Azerbaiyán libera a un segundo bloguero crítico

viernes 19 de noviembre de 2010 13:38 GYT
 

Por Lada Yevgrashina

BAKU (Reuters) - Azerbaiyán liberó el viernes al segundo de los dos blogueros cuya encarcelación el año pasado provocó el clamor de los grupos de derechos humanos que dicen que fueron castigados por satirizar al Gobierno.

Sus casos afectan al equilibrio de las relaciones de Occidente con este país productor de petróleo, que suministra energía a Europa y es una ruta de tránsito para las tropas estadounidenses que van a Afganistán, pero donde las libertades democráticas están puestas en entredicho bajo la presidencia de Ilham Aliyev.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se sumó en septiembre a las peticiones para la liberación de Adnan Hajizade, de 27 años, y Emin Milli, de 31, arrestados en julio de 2009 y condenados por unos disturbios en un restaurante de Baku.

Sus defensores dicen que fueron víctimas de un ataque no provocado, y que se les encarceló como una advertencia a otros activistas tras colocar una crítica satírica contra las autoridades en la que Hajizade realizaba una rueda de prensa falsa vestido de burro.

Hajizade fue liberado por el tribunal de apelación de Baku el jueves y Milli se le unió el viernes.

"Nuestros arrestos y las acusaciones en nuestra contra no tenían base", dijo Milli a Reuters desde su casa familiar. "Nos aseguraremos un veredicto justo cuanto recuperemos las fuerzas tras salir de la cárcel", agregó.

Grupos de derechos humanos y diplomáticos occidentales dicen que Azerbaiyán, cuya economía se ha visto impulsada por los ingresos del petróleo, se ha vuelto cada vez más autoritario desde que Aliyev sucedió a su padre, Heydar Aliyev, en 2003.

El periodista Eynulla Fatullayev, conocido por su franqueza, sigue en la cárcel.   Continuación...