Nuevo sitio web para medidas de seguridad en aeropuertos

viernes 19 de noviembre de 2010 16:30 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - ¿Demasiado tímido para los controles de cuerpo entero? ¿Avergonzado por los vigorosos cacheos? Una nueva página de internet invita a los viajeros a compartir sus opiniones acerca de las estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos creó el sitio, YourTravelVoice.org, luego de recibir más de 1.000 comentarios de viajeros sobre el incremento de los controles a raíz de los frustrados ataques con supuestos paquetes explosivos con destino a Estados Unidos.

"Era claro que había una preocupación nacional en torno a este tema. Esperamos que esta página de internet pueda ayudar a la gente a expresar sus opiniones para que podamos trabajar todos juntos", dijo Geoff Freeman, vicepresidente ejecutivo del grupo comercial.

Freeman también espera que la reacción ante la página web ofrezca una plataforma con la que los viajeros puedan compartir sus visiones con los encargados de tomar decisiones políticas en Washington.

No todos los comentarios en el sitio son críticos. El ejecutivo dijo que muchos viajeros se cuestionan las ventajas a largo plazo.

"La reacción es fundamental. Actualmente, el sistema no está diseñado teniendo en menta la visión de los viajeros", explicó. "A partir de ahora, el Congreso ha fijado una meta imposible para la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por su sigla en inglés) diciéndole que elimine todos los riesgos. Eso no es posible", agregó.

La TSA endureció la seguridad luego de que dos paquetes explosivos, enviados desde Yemen y con remitente a sinagogas en Chicago, fueron interceptados en Gran Bretaña y Dubai.

"Es importante que el sistema comience a usar técnicas aun más inteligentes con los recursos que tenemos", dijo Freeman. "Es sano hacerse preguntas. Este no es un tema blanco o negro. Es un área gris que debe ser abordada", concluyó.

(Reporte de Bernd Debusmann Jr., editado en español por Javier Leira)