Segunda empresa EEUU avanza con ensayo células madre

lunes 22 de noviembre de 2010 09:55 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La compañía Advanced Cell Technology dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) aprobó un ensayo clínico de su tratamiento con células madre embrionarias para una forma progresiva de ceguera.

La compañía con sede en Massachusetts anunció que podría comenzar a probar el tratamiento en 12 pacientes con enfermedad de Stargardt.

Se trata de la segunda aprobación de la FDA para ensayos en humanos con células madre embrionarias. Geron Corp. comenzó un ensayo en octubre sobre personas con lesiones en la médula espinal.

"Es emocionante, una reivindicación. Todo este trabajo verdaderamente sale a la luz", dijo el doctor Robert Lanza, presidente médico de la compañía, que luchó por mantenerse solvente mientras corría el riesgo con las controvertidas células madre.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, ya que pueden dar origen a todas las demás células.

Quienes abogan por el uso de células madre embrionarias dicen que podrían transformar la medicina, brindando tratamientos para enfermedades cerebrales como el Mal de Parkinson, la diabetes juvenil o lesiones graves.

Pero sus detractores objetan su uso porque para obtenerlas, alguien tiene que descomponer un embrión humano.

El año pasado, el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama quitó ciertas restricciones a la financiación federal para este tipo de investigaciones con células madre, pero la decisión ya recibió críticas e incluso una demanda judicial.   Continuación...