DATOS-Células madre embrionarias: controvertidas, pero poderosas

lunes 22 de noviembre de 2010 09:51 GYT
 

(Reuters) - Una compañía de Massachusetts recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para probar un tratamiento con células madre embrionarias en personas con una forma progresiva de ceguera denominada distrofia macular de Stargardt.

Advanced Cell Technology dijo el lunes que comenzará a probar el tratamiento en 12 pacientes en dos centros médicos de Estados Unidos.

Aquí se presentan algunos datos relacionados con las células madre de embriones humanos:

* En octubre comenzó el primer ensayo con células madre embrionarias, cuando se emplearon células de Geron Corp. en pacientes con lesiones recientes en la médula espinal.

* Las células madres son el material maestro del cuerpo, la fuente de todas las células y tejidos, incluyendo el cerebro, la sangre, el corazón, los huesos y los músculos.

* Las células madre embrionarias provienen de embriones de días de vida y pueden producir cualquier tipo de células en el cuerpo.

* Los científicos generalmente toman este tipo de células madre de embriones sobrantes luego de intentos de fertilización in vitro (FIV). También pueden producirse usando tecnología de clonación.

* Los científicos buscan aprovechar la capacidad de transformación de las células madre para tratar una serie de problemas, incluyendo lesiones, cáncer y diabetes.

* El tema es polémico porque algunas personas creen que la destrucción de cualquier embrión humano es antiética.   Continuación...