Indonesios vencen al lento operativo de rescate con red twitter

lunes 22 de noviembre de 2010 09:51 GYT
 

YAKARTA (Reuters) - Los indonesios están usando la red social Twitter para contrarrestar la lenta reacción del Gobierno para ayudar a las víctimas de los desastres naturales, luego de que un tsunami y erupciones volcánicas saturaron la capacidad de asistencia del extenso archipiélago.

El país del sudeste asiático, conformado por 17.000 islas, donde el transporte ya es difícil en las mejores condiciones, sufrió un tsunami, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas con diferencia de semanas el mes pasado, y la cifra de muertos sigue en aumento.

La organización de una efectiva gestión de la asistencia ha sido un desafío para las autoridades en las áreas más remotas o donde la infraestructura fue destruida por olas gigantes o abrasadoras nubes de cenizas.

Pero cuando un grupo basado en una comunidad cercana al volcán Merapi, cuya erupción dejó más de 300 muertos, envió un mensaje -o tweet- por Twitter, diciendo que en la siguiente localidad se estaba amontonando la comida y no había vehículos para cargarla, más de una decena de autos llegaron al lugar para entregarla a los 10 minutos.

"Fue tan rápido que casi no lo creí", dijo Akhmad Nasir, de Jalin Merapi, una red de información creada por las comunidades locales que viven al pie del monte Merapi, en la isla de Java.

Lanzada en el 2006 como una radio comunitaria para controlar la actividad del volcán, Jalin Merapi ha ayudado a los refugios que no pueden recibir la ayuda del Gobierno desarrollando alrededor de 700 voluntarios, que reportan las necesidades específicas de los habitantes a través de Twitter.

El número de indonesios que usan la red social se multiplica año tras año. El 21 por ciento de los usuarios de internet visitó el sitio en un sondeo en junio de la firma de investigación de mercado digital comScore, la mayor proporción del mundo, en comparación con el 12 por ciento en Estados Unidos.

El país, donde el 45 por ciento de los 240 millones de habitantes es menor de 25 años, es también el tercer mayor usuario de la red social Facebook.

Sutopo Purwo Nugroho, director de reducción de riesgo de catástrofes en la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo que el Gobierno había establecido sistemas de comunicación para los voluntarios y los soldados, pero que no podía cubrir los 700 centros de refugiados instalados alrededor del monte Merapi.   Continuación...