China ordena suministro de energía normal a hogares

martes 23 de noviembre de 2010 10:58 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El Consejo de Estado, la máxima autoridad ejecutiva de China, instruyó a los Gobiernos locales a detener los cortes del suministro normal de energía para las empresas y especialmente para los hogares.

La orden se conoce en momentos en que los Gobiernos locales intentan alcanzar sus metas de ahorro energético antes de fin de año.

En un aviso urgente en su sitio web (www.gov.cn), el Consejo de Estado también ordenó el cese del cierre obligatorio de plantas de energía térmica, que buscaba reducir el suministro de energía.

"Las medidas fueron en contra de la intención original del ahorro de energía y la reducción de la contaminación (...) y deben ser corregidas inmediatamente", dijo el aviso.

China está en el tramo final de su recorte de intensidad energética, o la energía consumida por cada unidad de producto interno bruto, de 20 por ciento a fines de este año respecto de los niveles del 2005, y del recorte del 10 por ciento a los principales contaminantes, durante el mismo período.

Algunos Gobiernos locales que se atrasaron en sus objetivos improvisaron medidas drásticas como reducciones de energía por rotación o cortes de suministro a hogares, hospitales, escuelas e instalaciones públicas, temiendo que el incumplimiento de las metas pudiera arruinar sus carreras políticas.

Los recortes llevaron a un repunte de la demanda de diésel, una vez que las empresas recurrieron a generadores en base a ese combustible, que no estaban incluidos en las medidas oficiales de eficiencia energética.

Hasta fines de octubre, cinco provincias chinas aun necesitan tomar medidas para reducir el uso de energía mientras que otras cuatro, Qinghai, Ningxia, Xinjiang y Guangxi, requieren de medidas "forzosas" para alcanzar los objetivos de eficiencia energética, según la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

Mientras tanto, State Grid Corp of China, la principal proveedora de energía del país a consumidores finales, pronosticó escasez de energía en ciertas zonas durante el período de máximo consumo, el invierno, a pesar de un mercado generalmente equilibrado, informó la agencia de noticias Xinhua.   Continuación...