¿Descargas más rápidas en tu iPhone? No tanto en Asia

martes 23 de noviembre de 2010 15:34 GYT
 

Por Kelvin Soh

HONG KONG (Reuters) - Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones se abren paso para vender y promocionar su tecnología inalámbrica de nueva generación, pero queda sin responder la pregunta ¿Están construyendo demasiada capacidad en un momento en el que la demanda no existe?

Compañías como Huawei , ZTE y Alcatel Lucent llevaron a cabo una agresiva campaña de productos en la feria Mobile Congress Asia en Hong Kong durante la semana pasada, promoviendo velocidades unas 50 veces más rápidas que las redes 3G existentes.

La empresa de investigación Wireless Intelligence espera que el número de conexiones de tecnología LTE (Long Term Evolution o evolución hacia las redes de cuarta generación) en Asia llegue a un total de 120 millones de usuarios para 2015, y que China represente la mitad de esa cifra.

Se espera que el mercado LTE alcance un valor de unos 6.000 millones de dólares en 2014, dijo la compañía de investigación Dell'Oro, convirtiéndose en un área de crecimiento para fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Huawei, Motorola y Nokia Siemens Networks .

Sin embargo, los inversores en fabricantes para equipamiento de telecomunicaciones como Alcatel Lucent y ZTE pueden estar expuestos a sufrimientos antes de llegar a la tierra prometida de los servicios de datos con altos márgenes. Ambas compañías reportaron resultados más débiles de lo esperado hace unas dos semanas.

"Lo que los consumidores quieren ahora mismo en India son llamadas de voz de buena calidad y servicios de datos básicos que todavía no requieren de una conexión 3G", dijo Sigve Brekke, jefe en Asia de Telenor, que no participó en la reciente subasta de una licencia 3G en India.

India, el mercado inalámbrico de mayor crecimiento en el mundo con más de 500 millones de usuarios, está aún a la espera de que operadores como Reliance Industries y Bharti Airtel lancen sus redes de tercera generación, y es poco probable que haya una red 4G en los próximos años, porque los operadores intentan recuperarse del costo de construcción de la infraestructura.

En China, el mercado móvil más grande del mundo con más de 700 millones de usuarios, únicamente China Mobile ha mostrado interés en la tecnología de cuarta generación Long Term Evolution, y sus rivales más pequeños como China Telecom y China Unicom no han dado señales hasta ahora.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un hombre frente a un anuncio de un iPhone 4 en una tienda de Bangkok, sep 24 2010. Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones se abren paso para vender y promocionar su tecnolog&iacute;a inal&aacute;mbrica de nueva generaci&oacute;n, pero queda sin responder la pregunta &iquest;Est&aacute;n construyendo demasiada capacidad en un momento en el que la demanda no existe? REUTERS/Chaiwat Subprasom</p>