Leyes de energía de la UE son un "robo": Putin

viernes 26 de noviembre de 2010 13:36 GYT
 

Por Gleb Bryanski

BERLIN (Reuters) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, arremetió el viernes contra leyes de la Unión Europea que buscan liberalizar el mercado energético del continente, diciendo que impiden la inversión y suponen un "robo".

Putin, que se encuentra en Alemania para dialogar con la canciller Angela Merkel, exigió que la UE consulte a Moscú cuando prepara legislación tan importante.

¿Qué es esto? ¿Qué es este robo?", dijo Putin en un discurso a inversores alemanes en Berlín, refiriéndose a la legislación que según él está afectando la inversión en importantes ductos y forzando a una separación del suministro de gas y los activos de transporte.

La Unión Europea acordó en marzo 2009 liberalizar los mercados energéticos, dividiendo a las grandes empresas, y garantizando que los pequeños proveedores de gas puedan obtener libre acceso a la infraestructura europea y competir en igualdad de condiciones con las empresas dominantes.

El plan incluyó una así llamada "Clausula Gazprom" diseñada para prevenir que compañías no provenientes del bloque compren redes de distribución estratégicas sin el consentimiento de gobiernos.

Las críticas de la legislación de la UE dominaron la visita de Putin a Alemania, donde planeaba discutir un acuerdo en el cual E.ON vendería una participación de 4.500 millones de dólares en Gazprom al banco estatal VEB, cuya junta está encabezada por Putin.

"A menudo escuchamos de nuestros socios en Europa y Norteamérica: 'Si quieren ser miembros de una familia global de naciones civilizadas, deben comportarse en forma civilizada'. ¿Qué es esto, entonces? Se olvidaron nuestros colegas de los principios básicos?", agregó Putin.

En respuesta a las críticas de Putin sobre la legislación ante la visita, Merkel fustigó contra las medidas comerciales proteccionistas de Rusia, que dijo perjudicaban las exportaciones de Alemania.

(Reporte adicional de Pete Harrison en Bruselas. Escrito por Guy Faulconbridge)

 
<p>El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dando un discurso en un foro en Berl&iacute;n. Nov 26 2010 El primer ministro ruso, Vladimir Putin, arremeti&oacute; el viernes contra las leyes de la Uni&oacute;n Europea (UE) que apuntan a liberalizar el mercado energ&eacute;tico del continente, diciendo que entorpecen la inversi&oacute;n y suponen un "robo". REUTERS/Thomas Peter</p>