26 de noviembre de 2010 / 17:26 / hace 7 años

Dos páginas opositoras de Egipto desaparecen de Facebook

Por Marwa Awad

EL CAIRO (Reuters) - Dos páginas pertenecientes a la oposición egipcia han sido borradas en la red social Facebook antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el domingo en el país, dijeron miembros de los sitios el viernes.

Los activistas dijeron que sospechaban que el Gobierno egipcio había participado de alguna manera en la desaparición de las páginas, pero no ofrecieron pruebas. No había nadie disponible en el Ministerio de Información e Interior para que comentaran la información el viernes, un día festivo en Egipto.

Tampoco fue posible contactar a funcionarios de Facebook en Estados Unidos, que celebra el día de Acción de Gracias.

La web es una de las pocas plataformas públicas para las voces disidentes en un país donde la ley de emergencia que está en vigor desde 1981 hace difícil el activismo político al obstaculizar los esfuerzos para establecer un movimiento de oposición popular y unido.

“Es extraño que las dos páginas de Facebook más grandes en Egipto y en el mundo árabe sean de repente borradas”, dijo un activista, que en el pasado dirigió uno de los sitios pero que no quiso ser nombrado, a Reuters.

Una de las páginas, llamada “Todos somos Khaled Said”, con 330.000 usuarios registrados, reapareció 15 horas después de que algunos egipcios que viven en el extranjero presionaran a los administradores de Facebook para que las reinstalaran, dijeron los creadores de la página.

Sin embargo, la segunda, llamada “Mohamed ElBaradei” -el nombre del ex jefe nuclear de la ONU que lideró una campaña ahora aplacada en favor de las reformas constitucionales en Egipto-, no ha reaparecido. Esa página tiene 298.000 usuarios.

Khaled Said era un activista en internet que los grupos de derechos humanos afirman que murió como resultado de la brutalidad policial pero que, según las autoridades, falleció por consumir drogas. Es la mayor página de este tipo en Egipto.

Las campañas en Facebook fueron claves para galvanizar las protestas en el 2008 en contra de la subida de los precios y los salarios bajos que llevaron a enfrentamientos con la policía en la ciudad de Mahalla el-Kubra.

Se espera que las elecciones parlamentarias del domingo den una victoria al Partido Nacional Democrático del presidente Hosni Mubarak, tras enérgicas medidas contra los medios en las últimas semanas.

El Gobierno ha cerrado 12 canales de televisión y forzado a dejar fuera del aire a varios críticos del Gobierno en las últimas semanas, alegando que las estaciones habían difundido contenido que violaba sus permisos.

Sus fundadores dijeron a Reuters que la página “Khaled Said” había convocado un día de malestar el viernes para conmemorar la muerte de otro egipcio, Ahmed Shabaan, de 19 años, cuyo cuerpo fue hallado en un canal en Alejandría la semana pasada.

“Facebook decidió cerrar la página tras la llegada de una serie de quejas de fuentes que quieren silenciar nuestra voz”, dijo uno de sus fundadores.

El activista remitió a Reuters un correo electrónico que había recibido de Facebook que decía: “Tras revisar su situación, hemos restablecido la página y debería poder verla online ya”.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below