Amnistía pide a Egipto que no juzgue a un usuario de Facebook

viernes 26 de noviembre de 2010 16:04 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó el viernes a Egipto a que frene el juicio contra un usuario de Facebook acusado de publicar información sobre el Ejército egipcio sin permiso.

AI dijo en un comunicado que Ahmed Hasan Basyuni, de 30 años, enfrentaba una pena de cinco años de cárcel por crear un grupo en la red social sobre la realización del servicio militar y responder a preguntas sobre el Ejército.

No fue posible contactar a las autoridades egipcias para que comentaran el caso. Basyuni compareció ante el tribunal militar Al Haram el 24 de noviembre. El caso ha sido pospuesto hasta el 29 de noviembre, según AI.

"Las autoridades egipcias deben poner fin a la práctica de juzgar a civiles en tribunales militares", dijo Amnistía. "Es un abuso del sistema judicial egipcio y del derecho a un juicio justo. Estos juicios son básicamente injustos".

AI añadió que Basyuni, quien fue arrestado el 30 de octubre, parecía estar siendo juzgado simplemente por publicar información de dominio público.

Activistas de la web dijeron el viernes que dos de las páginas de la oposición egipcia en Facebook habían sido borradas antes de las elecciones parlamentarias del domingo.

(Reporte de Patrick Werr; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)