EEUU reforzará seguridad luego de revelaciones WikiLeaks

lunes 29 de noviembre de 2010 15:49 GYT
 

Por Jeremy Pelofsky y Ross Colvin

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca ordenó el lunes reforzar la seguridad para evitar filtraciones como la publicación de más de 250.000 cables del Departamento de Estado, que avergonzó al Gobierno estadounidense y a algunos de sus aliados.

La revelación el domingo de los documentos obtenidos por el sitio WikiLeaks expuso los trabajos internos de la diplomacia estadounidense en los últimos años, incluyendo sinceras evaluaciones sobre los líderes mundiales e información sobre temas sensibles como el programa nuclear y de misiles de Irán.

Las autoridades estadounidenses están conduciendo una investigación criminal sobre la filtración de los documentos clasificados, que WikiLeaks entregó a cinco grupos mediáticos para que publicaran reportes, dijo el lunes el Departamento de Justicia.

Entre las revelaciones más polémicas, se encuentra el reiterado pedido del rey saudí Abdullah para que Estados Unidos ataque el programa nuclear iraní. En los documentos fue citado diciendo: "Corten la cabeza de la serpiente", de acuerdo al diario británico The Guardian.

El New York Times también reportó comentarios imprudentes sobre líderes extranjeros, como una descripción que califica al presidente ruso, Dmitry Medvedev, como el "Robin" del primer ministro Vladimir Putin, que sería "Batman".

La Casa Blanca, que condenó firmemente la publicación y consideró que podría poner en peligro a los informantes estadounidenses en el exterior, ordenó a las agencias del Gobierno que refuercen los procedimientos para administrar información clasificada.

REVELACION DE DOCUMENTOS

Los documentos filtrados, en su mayoría del 2007 en adelante, también revelan acusaciones estadounidenses de que el Politburó chino ordenó una intervención de los sistemas informáticos de Google en el marco de una gran campaña de sabotaje ejecutada por operadores del Gobierno, expertos en seguridad privada y usuarios clandestinos de internet, reportó el Times.   Continuación...

 
<p>La polic&iacute;a resguarda la embajada de Estados Unidos en Berl&iacute;n. Nov 29 2010 El rey saud&iacute; Abdullah inst&oacute; repetidamente a Washington a atacar el programa nuclear de Ir&aacute;n y China dirigi&oacute; ciber ataques contra Estados Unidos, de acuerdo a una serie de cables publicados el domingo en una embarazosa filtraci&oacute;n que socava la diplomacia estadounidense. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>