EEUU reforzará seguridad tras revelaciones WikiLeaks

lunes 29 de noviembre de 2010 20:16 GYT
 

Por Jeremy Pelofsky y Ross Colvin

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dijo el lunes que lamentaba profundamente la publicación de cualquier información clasificada y que reforzaría la seguridad para impedir filtraciones como la divulgación de una serie de cables de su cuerpo diplomático en el sitio WikiLeaks.

La página, que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250.000 documentos y los entregó a The New York Times y otros grupos de medios, que publicaron noticias el domingo exponiendo comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense, incluyendo directas y embarazosas descripciones de líderes mundiales.

Hasta el momento, WikiLeaks ha publicado 246 documentos en su sitio.

El Departamento de Justicia indicó que realiza una investigación penal sobre la filtración de documentos clasificados y tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado y el Pentágono señalaron que estaban tomando medidas para evitar publicaciones similares en el futuro.

Si bien la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que no realizaría comentarios sobre los cables, afirmó que Estados Unidos tomará medidas duras para acusar a quienes los "robaron".

"Estados Unidos lamenta profundamente la publicación de cualquier información que debía ser confidencial, incluyendo conversaciones privadas entre terceros o evaluaciones y observaciones personales de nuestros diplomáticos", dijo Clinton a periodistas.

Haciendo eco de condenas anteriores de Estados Unidos sobre las filtraciones, la secretaria dijo que "ponen la vida de la gente en peligro, amenazan nuestra seguridad nacional y socavan los esfuerzos para trabajar con otros países para resolver los problemas en común".

La revelación el domingo de los documentos obtenidos por el sitio WikiLeaks expuso los trabajos internos de la diplomacia estadounidense en los últimos años, incluyendo sinceras evaluaciones sobre los líderes mundiales e información sobre temas sensibles como el programa nuclear y de misiles de Irán.   Continuación...

 
<p>Pimer plano de la p&aacute;gina de inicio del sitio web Wikileaks.org, nov 28 2010. La Casa Blanca orden&oacute; el lunes reforzar la seguridad para evitar filtraciones como la publicaci&oacute;n de m&aacute;s de 250.000 cables del Departamento de Estado, que avergonz&oacute; al Gobierno estadounidense y a algunos de sus aliados. REUTERS/Gary Hershorn</p>