Irán acusa a "enemigos" de internet por fallas en centrífugas

lunes 29 de noviembre de 2010 12:35 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Enemigos de Irán usaron un código informático para provocar problemas "limitados" en las centrífugas de algunas plantas de enriquecimiento de uranio, dijo el lunes el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Irán detuvo temporalmente toda su labor de enriquecimiento de uranio este mes, de acuerdo a un reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), días después de que el ex funcionario de la entidad Olli Heinonen dijera que la república islámica tuvo problemas con el equipo usado en el programa durante años y que el virus Stuxnet podría ser un factor.

"Han tenido éxito a la hora de crear problemas para un limitado número de nuestras centrífugas con el software que han instalado en las partes electrónicas", dijo a periodistas en una conferencia de prensa, en la primera vez que Irán menciona que un virus informático afectó a sus máquinas.

"Hicieron algo malo. Afortunadamente nuestros expertos lo descubrieron y hoy ya no son capaces (de hacerlo) más", aseveró.

En septiembre, Irán afirmó que Stuxnet, que según los expertos pudo haber sido creado por un Estado, no afectó a los sistemas de la planta nuclear de Irán o del Gobierno pero sí a las computadoras del personal de la planta y a los proveedores de internet.

Stuxnet, un poderoso ejemplo del tipo de virus informático de más rápido crecimiento - un malware hecho a la medida creado específicamente para atacar a un objetivo preciso - atrajo publicidad a través de su presunto vínculo con Irán.

(Traducido por Redacción de Madrid, Editado en español por Marion Giraldo)