Brasil suspende venta boletos de vuelos locales TAM por retrasos

lunes 29 de noviembre de 2010 14:01 GYT
 

Por Alberto Alerigi Jr. y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - El regulador de aviación civil de Brasil suspendió el lunes la venta de boletos domésticos de la aerolínea TAM para todos los vuelos hasta el 3 de diciembre, porque las cancelaciones y retrasos superaron al promedio de la industria.

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) también dijo el lunes que había iniciado una auditoría de TAM, la mayor aerolínea de Brasil y que tiene su sede en Sao Paulo. La revisión podría durar al menos una semana.

"ANAC comprobó que TAM está teniendo retrasos y cancelaciones superiores al promedio del sector", dijo la agencia en un comunicado.

"Las expectativas son que la situación se resuelva totalmente a más tardar al miércoles, o de otro modo se adoptarán otras medidas", dijo el regulador.

Los retrasos evidencian las dificultades que enfrenta la industria de las aerolíneas de Brasil, porque el aumento de la demanda de parte de una creciente clase media sobrecarga la capacidad de los aeropuertos y las empresas luchan por expandir sus operaciones sin incurrir en muchos gastos generales.

El lunes, casi un 22 por ciento de los vuelos de TAM se retrasaron y un 11 por ciento fueron cancelados, según datos del operador aeroportuario estatal Infraero.

Según el sistema de tráfico aéreo total, los retrasos ascendían a un 12 por ciento y las cancelaciones a un 5,6 por ciento, según ANAC.

TAM, controlada por la familia Amaro, dijo que sus retrasos y cancelaciones ocurrieron porque fuertes lluvias en algunas de las mayores ciudades de Brasil, a fines de la semana pasada, la forzaron a reprogramar la mayor parte de sus vuelos domésticos.

Los cambios también provocaron presiones sobre la capacidad, porque impidieron a la administración rotar a su personal de vuelo de una forma más flexible.

(Reporte adicional de Carolina Marcondes en Sao Paulo. Editado en español por Javier López de Lérida)