RESUMEN-Ventas autos caen en Japón; Hyundai sufre por huelga

miércoles 1 de diciembre de 2010 07:54 GYT
 

Por Hyunjoo Jin y Chang-Ran Kim

SEUL/TOKIO (Reuters) - Hyundai sufrió una huelga prolongada en su mayor planta, mientras que las ventas de autos cayeron en Japón por tercer mes consecutivo, en momentos en que la crisis de deuda en Europa amenaza el panorama para las ventas globales de autos.

Las tribulaciones de la zona euro se sumaron a los problemas de las automotrices japonesas, que se encaminan hacia un declive brusco y prolongado en las ventas domésticas tras el vencimiento en septiembre de los subsidios del Gobierno para la comrpa de vehículos de uso eficiente del combustible.

En India, la mayor automotriz del país, Maruti Suzuki, reportó un alza de un 28 por ciento en las ventas de noviembre, pero sus exportaciones cayeron un 12 por ciento debido a que la mayoría de esos autos son enviados a Europa.

Excluyendo a los autos mini, las ventas en Japón se hundieron un 30,7 por ciento a 203.246 unidades el mes pasado, en su mayor descenso registrado para un noviembre, pese a un día adicional de ventas frente al 2009.

Las ventas de Toyota Motor bajaron un 35 por ciento, mientras que las de Honda Motor cayeron un 38 por ciento.

"No se siente que las ventas hayan tocado fondo", declara Michiro Saito, director gerente de la Asociación de Concesionarios Automotores de Japón.

HUELGA AFECTA A HYUNDAI

A Hyundai Motor, la mayor automotriz de Corea del Sur, le fue mejor, pero reportó también una baja de un 13 por ciento en su mercado doméstico, debido en parte a las difíciles comparaciones frente al año anterior.   Continuación...