Un minicohete militar secreto se dirige de vuelta a la Tierra

miércoles 1 de diciembre de 2010 09:56 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Un cohete robótico en miniatura lanzado en abril al espacio desde Cabo Cañaveral completó su misión confidencial de nueve meses para la fuerza armada, dijeron el martes funcionarios de la Fuerza Aérea.

El cohete, conocido como Vehículo de Prueba Orbital o X-37B, está previsto que aterrice en la base militar aérea de Vandenberg, en California, entre el viernes y el lunes, dependiendo de las condiciones climáticas y de consideraciones técnicas, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

El proyecto, iniciado por la NASA a finales de los años '90 y adoptado después por la fuerza armada, pretende probar tecnologías para una nueva generación de transbordadores espaciales.

La fuerza armada considera el vehículo espacial como una forma de probar nuevos equipos, sensores y materiales en el espacio, con la intención de incorporar tecnologías en satélites y otros sistemas operativos.

La Fuerza Aérea impuso un bloqueo informativo sobre las actividades del X-37B mientras estuviera en órbita, aunque fue rastreado por observadores de satélites aficionados a lo largo de su misión.

El X-37B parece un transbordador espacial, con una forma similar y un compartimiento de carga para cargamento y experimentos. Pero mide 8,9 metros de longitud y 4,5 metros de ancho.

La Fuerza Aérea planea lanzar la próxima primavera su segundo cohete X-37B.

El avanzado laboratorio de investigación de Boeing, Phantom Works, fue el encargado de construir los cohetes.

(Reporte de Irene Klotz; Traducido por la Redacción de Madrid)