Memorando Casa Blanca esboza nuevas medidas anti filtraciones

miércoles 1 de diciembre de 2010 15:28 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca estableció un panel especial anti-WikiLeaks tras el torrente de cables del Departamento de Estado filtrados por la organización, y entre las propuestas se incluyen equipos de inspectores que buscarán endurecer la seguridad de agencias gubernamentales.

En el memorando en borrador de cuatro páginas que divulgó la Casa Blanca se informa que el equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama creó un "Comité de Política Interagencia para WikiLeaks".

El panel tiene la misión de evaluar el daño causado por la publicación de cables del Departamento de Estado hecha por WikiLeaks, coordinar la respuesta de varias agencias a las filtraciones y crear medidas para mejorar la seguridad de documentos clasificados.

Los cables del Departamento de Estado, que siguen a filtraciones de documentos similares de WikiLeaks sobre las guerras de Irak y Afganistán, han sido publicados desde el domingo.

El memorando, al que tuvo acceso Reuters, dice que el Ejecutivo Nacional de Contrainteligencia, que pertenece al Despacho del Director de Inteligencia Nacional, tomará un rol de liderazgo en la creación de medidas para evitar futuras filtraciones de secretos gubernamentales.

Las medidas a corto plazo que tomará la comunidad de inteligencia incluirán crear equipos especiales de inspección, liderados por funcionarios del despacho ejecutivo de contrainteligencia, para buscar fallas técnicas en sistemas que faciliten el robo de información clasificada.

Bradley Manning, un soldado del Ejército que trabajó como analista de inteligencia en Irak, fue acusado por autoridades militares de descargar de forma no autorizada más de 150.000 cables del Departamento de Estado, pese a que funcionarios estadounidenses declinaron decir si se trata de los mismos cables que ahora publica por WikiLeaks.

(Reporte de Mark Hosenball, Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del logo del sitio web Wikileaks visto desde un tel&eacute;fono m&oacute;vil en Tokio, nov 29 2010. La Casa Blanca estableci&oacute; un panel especial anti-WikiLeaks tras el torrente de cables del Departamento de Estado filtrados por la organizaci&oacute;n, y entre las propuestas se incluyen equipos de inspectores que buscar&aacute;n endurecer la seguridad de agencias gubernamentales. REUTERS/Toru Hanai</p>