Qantas da primeros pasos para llevar a Rolls-Royce a tribunales

jueves 2 de diciembre de 2010 07:54 GYT
 

Por Balazs Koranyi

SIDNEY (Reuters) - La aerolínea australiana Qantas aumentó el jueves la presión sobre el fabricante de motores Rolls-Royce para llegar a acuerdo a sobre una falla del motor en una de sus aeronaves Airbus A380, pero agregó que dejaba la puerta abierta para un acuerdo extrajudicial.

Qantas declaró que presentó una demanda en la Corte Federal de Australia sobre el impacto financiero y comercial de la falla en pleno vuelo del motor de Roll-Royce.

El incidente ocurrió el 4 de noviembre, cuando un A380 -el avión más grande del mundo- que viajaba a Sídney debió aterrizar de emergencia en Singapur. Había 466 personas a bordo.

"La medida de hoy (jueves) le permite a Qantas mantener disponibles todas las opciones para que la compañía recupere pérdidas, como resultado de la permanencia en tierra de la flota de A380 y las restricciones operacionales actualmente impuestas sobre los servicios de los A380", declaró la aerolínea.

"La aerolínea presentó hoy una demanda (...) para asegurar que pueda perseguir acciones legales contra Rolls-Royce (...) si no es posible llegar a un acuerdo comercial", agregó.

Qantas dijo que la demanda no incluía una cifra específica dado que aún estaba evaluando el daño.

La correduría UBS estimó que el costo del incidente para Qantas podría ser de cerca de 60 millones de dólares australianos (58 millones de dólares) en costos y lucro cesante.

En tanto, Macquarie estimó los costos de cerca de 20 millones de dólares australianos relativos a la permanencia en tierra de la flota de aviones, además de un declive en la capacidad internacional de cerca de un 1 por ciento para el primer semestre del 2011.

(1 dlr = 1,032 dlr australianos)

(Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Imagen de archivo de un avi&oacute;n de Qantas en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles. Nov 8 2010 La aerol&iacute;nea australiana Qantas aument&oacute; el jueves la presi&oacute;n sobre el fabricante de motores Rolls-Royce para llegar a acuerdo a sobre una falla del motor en una de sus aeronaves Airbus A380, pero agreg&oacute; que dejaba la puerta abierta para un acuerdo extrajudicial. REUTERS/Mario Anzuoni/ARCHIVO</p>