GM inyecta 4.000 mln dlr a fondos de pensiones de trabajadores

jueves 2 de diciembre de 2010 16:02 GYT
 

DETROIT (Reuters) - El fabricante de automóviles General Motors Co anunció el jueves que realizó una contribución de 4.000 millones de dólares en efectivo a los planes de pensiones para sus trabajadores con régimen de horas variable y asalariados.

La automotriz, que tiene su sede en Detroit y volvió a cotizar el mes pasado tras una quiebra asistida por el Gobierno estadounidense, realizó una contribución por 2.700 millones de dólares a un plan para sus trabajadores por horas y de 1.300 millones de dólares para sus empleados asalariados.

GM dijo en octubre que contribuiría con al menos 4.000 millones de dólares en efectivo y con 2.000 millones de dólares en acciones comunes a los fondos de pensión de sus empleados en Estados Unidos.

"Esta contribución a los fondos de pensión nos acerca un paso más a nuestra meta de un financiamiento completo a nuestros planes de pensiones con la mínima deuda", dijo el presidente financiero, Chris Liddell, en un comunicado el jueves.

Para finales del 2009, los planes de retiro de GM en Estados Unidos estaban desfinanciados en 17.100 millones de dólares. La compañía actualizará las cifras en la documentación anual ante los reguladores estadounidenses para el período 2010, dijo en un comunicado.

Los costos insostenibles, los menguantes ingresos y la recesión global llevaron a GM y a Chrysler Group LLC, la automotora actualmente manejada por el grupo italianos Fiat SpA, a quiebras el año pasado.

La reestructuración ayudó a las automotrices a fortalecer sus hojas de balance. GM dijo a sus inversores el mes pasado que quería financiar completamente sus cuentas de pensión.

(Reporte de Deepa Seetharaman, editado en español por Javier López de Lérida)