El 2010 estará entre los tres años más cálidos: ONU

jueves 2 de diciembre de 2010 17:04 GYT
 

Por Alister Doyle y Timothy Gardner

CANCUN, México (Reuters) - Este año estará entre los tres más cálidos desde que comenzaron los registros en 1850 y la década que termina ha sido también la más cálida, dijo el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas.

Lo que va del año fue un poco más cálido que 1998 y el 2005, los dos anteriores máximos, pero podría caer si diciembre se enfría, dijo la OMM en un reporte entregado en el marco de conversaciones de la ONU en México que buscan vías para controlar el calentamiento global.

"La tendencia es de un calentamiento significativo", dijo el director de la OMM Michel Jarraud en una conferencia de prensa. Al ser consultado sobre si la información era nueva evidencia de que las emisiones de gases invernadero estaban calentando el clima, dijo: "La respuesta corta: sí".

"Estos son los hechos. Si no se hace nada (las temperaturas) subirán y subirán", añadió, afirmando que los hallazgos deberían guiar la cumbre de negociadores que se realiza en Cancún hasta el 10 de diciembre.

La OMM dijo que las temperaturas terrestres y marinas del 2010 hasta la fecha eran 0,55 grados centígrados por sobre el promedio 1961-1990 de 14 grados. La década del 2001 al 2010 fue la más cálida.

La organización dijo que el calentamiento ha sido especialmente fuerte en Africa, partes de Asia y zonas del Artico. Pakistán registró una temperatura récord de 53,5 grados Celsius, la mayor en Asia desde 1942.

El reporte, que confirmó un informe de Reuters de la semana pasada, coincidió con una onda polar en el norte de Europa, donde fuertes nevadas causaron el jueves un caos en el tráfico. Jarraud advirtió contra el uso de temperaturas locales para juzgar las tendencias globales.

"Existe una gran posibilidad de que el 2010 sea el año más cálido", afirmó. La posición final del 2010 será publicada a inicios del 2011.

La Oficina Meteorológica británica, uno de los tres grupos principales que recolectaron los datos mundiales, dijo que era "más probable" que el 2010 fuera el año más cálido, por sobre 1998.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo de un hombre sobre su motocicleta en medio de una densa neblina en Jiaxing, China, nov 20 2010. Este a&ntilde;o estar&aacute; entre los tres m&aacute;s c&aacute;lidos desde que comenzaron los registros en 1859 y la d&eacute;cada que est&aacute; terminando ha sido tambi&eacute;n la m&aacute;s c&aacute;lida, dijo el jueves la Organizaci&oacute;n Meteorol&oacute;gica Mundial (OMM) de Naciones Unidas. REUTERS/Stringer</p>