WikiLeaks pasa sitio a Europa en medio molestia EEUU

viernes 3 de diciembre de 2010 16:39 GYT
 

Por Georgina Prodhan

PARIS (Reuters) - WikiLeaks dirigió a sus lectores a sitios web en Suiza, Alemania y Holanda el viernes, luego de que dos proveedores estadounidenses de internet dejaron de alojarlo en el transcurso de dos días y París trató de prohibir que servidores franceses albergaran su base de datos.

La organización anunció que la dirección actual de su sitio es wikileaks.ch, luego de que el sitio web wikileaks.org donde publicó información clasificada del Gobierno estadounidense no estuvo disponible por unas seis horas.

Un sitio holandés, www.wikileaks.nl, y otro alemán, www.wikileaks.de, también permitían a los lectores acceso a los documentos filtrados.

La firma EveryDNS.net, que ayuda a las computadoras a localizar los sitios de sus miembros, informó que dejó de proveer servicios a WikiLeaks el jueves a las 2200 hora estadounidense del este (0300 GMT del viernes).

WikiLeaks recurrió a EveryDNS y servidores en Europa luego de que Amazon.com dejó de alojar el sitio el jueves.

El Gobierno de Estados Unidos está furioso debido a que WikiLeaks publicó cientos de cables diplomáticos confidenciales que han ofrecido miradas francas y a ratos vergonzosas sobre la política externa de Washington y sus aliados.

Amazon negó que estuviera bajo presión de legisladores, diciendo que WikiLeaks había infringido sus condiciones al no ser dueño de los derechos del contenido que estaba publicando.

Pero Joe Lieberman, presidente de la comisión de Seguridad Interior del Senado estadounidense, cuestionó el martes a Amazon por su relación con WikiLeaks y llamó a otras compañías que albergan sitios web a boicotear a la organización.   Continuación...