6 de diciembre de 2010 / 12:44 / hace 7 años

Producción, venta autos Brasil marcarían récord 2011

4 MIN. DE LECTURA

Por Alberto Alerigi Jr.

SAO PAULO (Reuters) - El sector automotor de Brasil prevé que la producción y venta de automóviles en el país subirán a cifras récord en el 2011, impulsadas por un robusto crecimiento y abundancia de crédito en la mayor economía de Latinoamérica.

Se prevé que las ventas de autos en Brasil, un importante mercado para varios fabricantes globales, subirán a un quinto récord consecutivo el próximo año, mientras que la producción debería crecer a un segundo récord consecutivo, dijo el lunes la asociación de fabricantes de automóviles que operan en Brasil, Anfavea.

"El mercado está caliente y debería seguir caliente en el 2011", dijo Cledorvino Belini, presidente de Anfavea y presidente ejecutivo de la automotriz italiana Fiat SpA en Latinoamérica.

Las automotrices en Brasil se han beneficiado por el rápido crecimiento en una economía que ha elevado sueldos y reducido el desempleo.

Un aumento en el crédito automotor también ha hecho más accesibles las compras de vehículos a millones de brasileños que pagan por los préstamos en hasta 80 cuotas.

Las ventas de autos en Brasil deberían subir un 5,2 por ciento en el 2011, a 3,63 millones de vehículos, menos que el crecimiento del 9,8 por ciento pronosticado para el 2010.

La producción, en tanto, avanzaría un 1,1 por ciento, a 3,68 millones, menos que el salto del 14,4 por ciento de este año.

El mercado automotor de Brasil está dominado por Fiat, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Compañías de Corea del Sur, China y Japón han dado a conocer inversiones millonarias en nuevas fábricas en Brasil, en su intento por ganar una parte del creciente mercado local.

No Habra Cierres

La producción de automóviles en Brasil aumentó en noviembre por segundo mes consecutivo, impulsada por la fuerte demanda interna que ayudó a compensar exportaciones más débiles.

Las empresas que normalmente tienen fábricas paradas a fin de año y que mandan a miles de trabajadores a un cese de funciones temporal, obligatorio y pagado debido a una desaceleración de la producción, están manteniendo la producción a toda máquina para reabastecer el inventario, afirmó Belini.

"Algunas fábricas no tendrán cierres para equilibrar sus existencias", agregó.

La producción de automóviles en Brasil subió un 1,6 por ciento en noviembre respecto de octubre, a 321.100 autos nuevos y vehículos comerciales livianos, dijo Anfavea.

La cifra se compara a un aumento de la producción del 5,5 por ciento en octubre frente a septiembre.

Las ventas, en tanto, aumentaron un 8,3 por ciento frente a noviembre del año pasado, a 328.500 unidades, precisó Anfavea.

El salto en las ventas domésticas ayudó a compensar una demanda global más débil por exportaciones brasileñas, que cayeron un 9,8 por ciento en noviembre frente a octubre, a 68.065 vehículos.

El volumen de exportaciones cayó un 6,5 por ciento en el mismo período, a 1.220 millones de dólares, afirmó Anfavea.

Fiat lideró el mercado brasileño, con 70.095 vehículos vendidos en noviembre, un 11,4 por ciento más que en octubre, seguida por Volkswagen, con 67.745 unidades, un 10,4 por ciento más que el mes anterior.

General Motors vendió con 59.343 vehículos en Brasil en noviembre, un 6,1 por ciento más que en octubre, mientras que Ford comercializó 31.462 autos, un alza del 6,7 por ciento ante octubre.

Escrito por Elzio Barreto

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below