WikiLeaks revela dudas frente a estadísticas sobre PIB chino

lunes 6 de diciembre de 2010 09:12 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las estadísticas de China sobre el Producto Interno Bruto están hechas por humanos y por lo tanto no son confiables, dijo en el 2007 el hombre que es candidato a convertirse en el próximo jefe de Gobierno del país, según cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks.

Li Keqiang, que en ese entonces era jefe del Partido Comunista en la provincia de Liaoning, fue inusualmente franco en su evaluación sobre las cifras de la economía durante una cena con el que en ese momento era embajador de Estados Unidos en China, según un memorando enviado tras el encuentro y publicado en el sitio web de WikiLeaks.

El cable estadounidense reportó que Li, que actualmente es viceprimer ministro, se concentró en tres indicadores para evaluar la economía de su provincia: consumo de electricidad, volumen de los trenes de carga y préstamos bancarios.

"Mirando a estas tres cifras, Li dijo que él podía medir con relativa precisión la velocidad del crecimiento económico. Todas las otras cifras, especialmente las estadísticas del PIB, son 'sólo para referencia', dijo sonriendo", según el cable.

Se espera que Li suceda a Wen Jiabao como primer ministro a inicios del 2013, una posición que lo dejaría a cargo de definir las políticas públicas de la segunda mayor economía mundial.

Un funcionario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de China evitó referirse al cable y se ciñó a las declaraciones de un portavoz oficial que llamó a Estados Unidos a resolver los problemas vinculados con la filtración de los cables.

Las estadísticas económicas de China, especialmente a nivel provincial y local, tradicionalmente han sido vistas con sospechas por los analistas.

"Que el PIB de China no es confiable, especialmente para los PIB locales, eso no es nuevo", dijo un economista de un banco extranjero que pidió no ser identificado.

(Simon Rabinovitch)

 
<p>El sitio web de WikiLeaks desplegado en un computador en Zurich. Dic 4 2010 Las estad&iacute;sticas de China sobre el Producto Interno Bruto est&aacute;n hechas por humanos y por lo tanto no son confiables, dijo en el 2007 el hombre que es candidato a convertirse en el pr&oacute;ximo jefe de Gobierno del pa&iacute;s, seg&uacute;n cables diplom&aacute;ticos estadounidenses publicados por WikiLeaks. REUTERS/Christian Hartmann</p>