Países parecen retroceder ante EEUU por WikiLeaks: funcionarios

martes 7 de diciembre de 2010 20:09 GYT
 

Por Andrew Quinn

WASHINGTON (Reuters) - Algunos gobiernos están reduciendo su compromiso con diplomáticos de Washington tras la divulgación de documentos de WikiLeaks, dijeron el martes funcionarios estadounidenses, en una señal de un potencial daño duradero causado por la filtración de cables clasificados.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dicho que las publicaciones de WikiLeaks no afectarán las relaciones de su país, pese a las embarazosas revelaciones sobre gobiernos y líderes extranjeros.

Pero funcionarios del Departamento de Estado y el Pentágono dijeron el miércoles que algunos gobiernos extranjeros ya estaban mostrando cierta reticencia en las relaciones.

"Hemos recibido indicios de que existe al menos algún cambio en la forma en que individuos y gobiernos cooperan con nosotros y comparten la información", dijo el coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono.

Lapan renovó preocupaciones de que posibles informantes o fuentes de inteligencia establecida podrían no seguir adelante por temor a ser expuestos, o que gobiernos podrían volverse más "circunspectos con la información que comparten".

"(Es) difícil de cuantificar. Pero otra vez tenemos una sensación de que ha existido algún retroceso debido a estas revelaciones", señaló Lapan.

El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que no había planes de una reorganización en gran escala del personal diplomático de Estados Unidos que puede estar comprometido con los documentos de WikiLeaks.

Pero reconoció que en algunos casos, gobiernos se acercaban a contactos diplomáticos estadounidenses con escepticismo.   Continuación...