La computación en nube beneficiará a Europa: estudio

martes 7 de diciembre de 2010 20:51 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La computación en nube impulsará la creación de empleos en la Unión Europea, y añadirá 763.000 millones de euros a la productividad de las principales economías durante los próximos cinco años, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por su sigla en inglés).

"Creemos que la computación en nube tendrá un impacto que ascenderá a 177.000 millones de euros (al año) para el 2015", dijo Andrew Moloney, unos de los jefes de la compañía EMC con sede en Estados Unidos, que encargó el estudio.

Esta tecnología, que almacena datos y aplicaciones en servidores remotos a los que se accede a través de internet, permite que las compañías sean más ágiles, como por ejemplo en lo que se refiere a mejorar una operación de ventas, indicó Moloney.

Otro de los beneficios es que supone menos gasto de capital en un equipo de tecnología de la información (TI) y que reduce también el número total de personas que componen ese equipo, señaló.

"Nos encontramos en un punto de inflexión, donde el 70 por ciento del tiempo de los departamentos de TI se emplea en mantener las luces encendidas como contraposición a innovar e impulsar nuevos modelos de negocio", indicó Moloney.

"La computación en nube está dando rienda suelta a esa capacidad", agregó.

De las cinco economías más importantes de Europa, la del Reino Unido es la más avanzada entre las que se pasaron a la computación en nube, pero estaría detrás de Alemania, Francia e Italia en términos de beneficios económicos desde la conversión a este servicio, dijo Oliver Hogan, economista del CEBR.

"Esta en gran parte se concentra en torno a la productividad de las empresas británicas", indicó Hogan. "Es muy baja en comparación con Alemania y más baja aún con respecto a Francia", agregó.

El estudio descubrió que al mismo tiempo que la computación en nube representaría un ahorro, también daría lugar a la creación de 446.000 puestos de trabajo al año para el 2015 a partir de la creación de pequeñas empresas.