Compañía prueba cápsula espacial para la NASA

miércoles 8 de diciembre de 2010 20:05 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Una compañía privada lanzó y regresó el miércoles en un vuelo de prueba una nave espacial que la NASA espera que, eventualmente, lleve cargas a la Estación Espacial Internacional después de que sus transbordadores sean retirados el año próximo.

La misión respaldada por la NASA intenta probar un nuevo sistema para entregar cargas -y luego posiblemente tripulación- a la estación (EEI).

El cohete Falcon 9 de Space Exploration Technologies despegó a las 10:43 hora del este (1543 GMT) desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, llevando la primera cápsula de la compañía, Dragon.

Luego de dos órbitas alrededor de la Tierra, reingresó a la atmósfera y cayó en el océano Pacífico poco antes de las 14:00 hora del este (1900 GMT), a unos 805 kilómetros de la costa de México.

Están planeados dos vuelos más de prueba, aunque la compañía puede combinar sus restantes vuelos y hacer un acoplamiento en la estación espacial el próximo verano.

SpaceX, propiedad y operada por el empresario de internet Elon Musk, es una de dos firmas que poseen un contrato combinado de 3.500 millones de dólares con la NASA para entregar cargas a la EEI después de que los transbordadores espaciales sean retirados el año próximo.

La NASA también contribuye con un contrato combinado de 500 millones de dólares para SpaceX y Orbital Sciences Corp para desarrollar y probar en vuelos sus cohetes y cápsulas.

Tras las órbitas, en un período de tres horas, Dragon encendió sus cohetes de propulsión y reingresó a la atmósfera para probar su escudo térmico, ya que la operación no puede ser simulada en la Tierra.

La compañía alquiló un barco de la NASA para recuperar la nave.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El cohete Falcon 9 de Space Exploration Technologies durante su despegue en Cabo Ca&ntilde;averal, dic 8 2010. Una compa&ntilde;&iacute;a privada lanz&oacute; el mi&eacute;rcoles en un vuelo de prueba una nave espacial que la NASA espera que, eventualmente, lleve cargas a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional despu&eacute;s de que sus transbordadores sean retirados el a&ntilde;o pr&oacute;ximo. REUTERS/Scott Audette</p>