Sector telecomunicaciones México creció 11 pct en 3er trimestre

jueves 9 de diciembre de 2010 16:55 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El sector de telecomunicaciones de México se expandió un 11 por ciento en el tercer trimestre, su menor ritmo en un año, por una contracción de la telefonía fija y un menor crecimiento de celulares, dijo el jueves el Gobierno.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el regulador estatal del sector, dijo que en los tres primeros trimestres del año el sector, liderado por las empresas del magnate Carlos Slim, tuvo un crecimiento acumulado del 11.9 por ciento.

La expansión del sector en el periodo julio-septiembre fue menor al 13.4 por ciento del mismo trimestre del año pasado, y más baja que el 11.8 por ciento del segundo trimestre de este año, según datos de la Cofetel.

Sin embargo, creció más del doble que la economía mexicana en ese mismo trimestre, que se expandió un 5.3 por ciento.

"Esta nueva desaceleración del sector coincide con una caída en el ritmo de crecimiento de la actividad económica nacional", dijo Cofetel en un reporte.

El organismo informó que en el tercer trimestre el tráfico en telefonía móvil, encabezado por América Móvil, tuvo una expansión del 12.8 por ciento, "la menor desde que se calcula el ITEL (Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones)".

El sector de telefonía fija del país, liderado por Telmex, se contrajo un 5.4 por ciento ante una caída del número de líneas activas tras una campaña de depuración de Telmex.

Al cierre de septiembre, México tenía 88.7 millones de usuarios de telefonía celular -un 8.8 por ciento más que en el mismo lapso del 2009- y 19.56 millones de líneas fijas.

El sector de mayor crecimiento en el trimestre fue el de televisión satelital del paga, en medio de una creciente competencia entre Sky, controlado por la gigante de medios Televisa y Dish México, del grupo de medios privado MVS.

El sector se disparó en un 91.6 por ciento, hasta llegar a 3.8 millones de suscriptores.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Javier López de Lérida)