Venezuela busca ampliar ley de control hacia medios electrónicos

jueves 9 de diciembre de 2010 19:29 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela pretende extender a los medios electrónicos una ley que regula a radio, prensa y televisión, iniciativa que la oposición asegura atentará contra la libertad de expresión en el país socialista.

El jueves, la Asamblea Nacional conoció la solicitud de la vicepresidencia para reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, con la que busca "incorporar a los proveedores de servicios en la red y medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes", según la agencia oficial de noticias.

Sin embargo, este proyecto debe ser revisado por la Comisión de Medios de la Asamblea antes de ir a debate en el Legislativo, que hasta fines de año estará controlado cómodamente por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La iniciativa causó alarma en algunos portales noticiosos que calificaron a la reforma como una herramienta para controlar los contenidos en internet, no sólo en sitios web sino además en redes sociales como Twitter y Facebook, además de mensajes telefónicos.

El diputado opositor Ismael García, comentó en Twitter que la ley "está dirigida fundamentalmente a controlar internet, es decir todas las redes sociales".

En Venezuela algunos ciudadanos han sido procesados por enviar mensajes de texto o publicar en redes sociales escritos que la Justicia consideró que atentaban contra el Gobierno o la estabilidad del país.

Los medios electrónicos son ampliamente utilizados en Venezuela para criticar al Gobierno.

El diputado oficialista Manuel Villalba desestimó las acusaciones de censura de sus adversario políticos y dijo que las críticas y temores de los medios se deben a que "sirven a los intereses de la oposición".

La Asamblea será renovada en enero, cuando el Gobierno perderá los dos tercios que hasta el momento le han dado facilidad para aprobar sus iniciativas.

(Por Patricia Rondón Espín/Mario Naranjo; Editado por Ricardo Figueroa)