Jefe militar de Perú rechaza vínculo narco en cable EEUU

lunes 13 de diciembre de 2010 19:14 GYT
 

LIMA (Reuters) - El jefe del Ejército peruano rechazó el lunes vínculos con el narcotráfico y amenazó con denunciar penalmente a un ex embajador de Estados Unidos, que supuestamente lo relacionó con el negocio ilícito de drogas en un reporte diplomático filtrado por WikiLeaks.

De acuerdo a un cable enviado desde la embajada de Lima a Washington en el 2009, el ahora comandante general del Ejército, Paul da Silva, se reunió dos años antes con un empresario acusado de narcotráfico para supuestamente coordinar el envío de drogas.

Los documentos clasificados filtrados por WikiLeaks fueron difundidos en la página web del diario español El País.

El jefe del Ejército peruano confirmó la reunión con el empresario pesquero Rolando Velasco, junto con otros oficiales y personal de tropa, pero dijo que fue para "degustar" pota o calamar y ver si era posible su consumo entre los militares.

La cita se realizó cuando el general Da Silva era jefe militar de la región norte de Perú y antes de que Velasco fuera detenido en octubre del 2007 por vínculos con el narcotráfico.

"Yo fui con los comandantes generales, los comandantes de brigada, inspectores de la región y personal de tropa porque ellos iban a consumir la pota, para que den su opinión", dijo el general Da Silva en una conferencia de prensa.

"Yo no tenía ningún conocimiento que este señor Velasco estaba implicado con el narcotráfico", dijo el oficial.

El narcotráfico en Perú, que actúa en alianza con una facción de la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso, ha crecido fuertemente pese a la lucha de las fuerzas de seguridad, con más de 50 soldados y policías muertos en los últimos dos años.

Perú, cuya economía crece a tasas candentes, es el segundo mayor productor mundial de cocaína, después de Colombia.   Continuación...