Google domina mercado publicitario internet: regulador francés

martes 14 de diciembre de 2010 11:37 GYT
 

PARIS (Reuters) - El regulador antimonopolio en Francia dijo el martes que Google tiene una posición de dominio en el mercado publicitario en internet vinculado con los motores de búsqueda, pero que sólo será sancionado si abusa de su poder.

La declaración de la Autorité de la Concurrence se dio tras un pedido del Ministerio de Economía para que estudiara la competencia en el sector de la publicidad en línea.

"Esta posición dominante no es censurable: es el resultado de una gran cantidad de innovación, apoyada por inversiones significativas y continuas", dijo el regulador, que añadió que la ley de la competencia limita las acciones de Google.

Google respondió que el análisis del regulador del mercado es demasiado estrecho.

"Los anuncios de búsquedas son una de las muchas opciones para los anunciantes. Si sube el precio de los anuncios de búsquedas, los anunciantes pueden, y de hecho lo hacen, cambiarse a otros formatos, tanto en línea como fuera de ella. Esa es la muestra de una industria competitiva y dinámica", indicó.

La cuota del mercado mundial de publicidad en internet del gigante estadounidense subió un punto intertrimestral al 43 por ciento en el tercer trimestre del año, según la firma de investigación de mercados Strategy Analytics. El mercado tiene un valor total de 16.400 millones de dólares.

En segundo lugar quedó Yahoo a gran distancia, con un 8,7 por ciento del mercado, mientras que Microsoft aparecía tercera, con un 3,2 por ciento.

(Reporte de Caroline Jacobs y Cyril Altmeyer; información adicional de Foo Yun Chee en Bruselas; Editado en español por Teresa Larraz y Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Google en San Francisco, EEUU, sep 8 2010. El regulador antimonopolio en Francia dijo el martes que Google tiene una posici&oacute;n de dominio en el mercado publicitario en internet vinculado con los motores de b&uacute;squeda, pero que s&oacute;lo ser&aacute; sancionado si abusa de su poder. REUTERS/Robert Galbraith</p>