Fuerza Aérea EEUU bloquea diarios por WikiLeaks

miércoles 15 de diciembre de 2010 08:52 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Fuerza Aérea de Estados Unidos bloqueó el acceso a sus empleados a sitios web de medios que publican documentos de WikiLeaks, incluyendo el New York Times y The Guardian.

La mayor Toni Tones, una portavoz del Comando Espacial de la Fuerza Aérea en Colorado, dijo que bloqueó el acceso de empleados cuyas computadoras están conectadas a la red de la Fuerza Aérea a al menos 25 sitios web que publicaron documentos de WikiLeaks.

La Fuerza Aérea "bloquea de forma rutinaria el acceso a la red a sitios de internet que contienen material inapropiado o software malicioso y eso incluye a los sitios web que tienen material clasificado y aquellos que son publicados por WikiLeaks", dijo la mayor Toni Tones.

El Gobierno estadounidense está buscando minimizar los daños por la publicación por parte de WikiLeak de cables del Departamento de Estado a través de medios y en su propio sitio web.

Los 250.000 cables, cuya divulgación comenzó el mes pasado, y que revelan descripciones directas y a veces despectivas de líderes extranjeros, han sido una vergüenza para Washington.

"Es desafortunado que la Fuerza Aérea estadounidense haya elegido no permitir que su personal acceda a información a la que virtualmente casi todos en el planeta pueden acceder", dijo en un comunicado el portavoz del New York Times Robert Christie.

Un representante de The Guardian no estuvo disponible inmediatamente para ofrecer comentarios.

El Wall Street Journal reportó inicialmente sobre el bloqueo.

Revelaciones ofrecidas previamente este año por WikiLeaks, una organización que se dedica a publicar documentos filtrados, contenían información delicada sobre las guerras en Irak y Afganistán, que Washington dijo comprometió la seguridad nacional y puso en riesgo a personas.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la p&aacute;gina web de Wikileaks junto a una foto de su creador Julian Assage. Dic 4 2010 La Fuerza A&eacute;rea de Estados Unidos bloque&oacute; el acceso a sus empleados a sitios web de medios que publican documentos de WikiLeaks, incluyendo el New York Times y The Guardian. REUTERS/Pascal Lauener/ARCHIVO</p>