Legislativo Venezuela discute leyes regulación internet

miércoles 15 de diciembre de 2010 10:46 GYT
 

Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó esta semana la discusión de leyes que asignan responsabilidad a portales y proveedores de internet sobre todo su contenido, en un polémico movimiento que críticos señalan como un avance hacia la censura en la red.

Pero diputados del cuerpo legislativo, dominado por partidarios del presidente Hugo Chávez, han defendido la legislación argumentando que el cumplimiento de deberes no coarta la libre expresión.

"El director de una página en internet y los propietarios de esa página tienen responsabilidad de lo que circule (...) creemos que de ninguna manera eso está llamando a la censura o a la autocensura", dijo a Reuters el periodista y diputado de la Comisión de Medios Earle Herrera.

Un 35 por ciento de los 30 millones de venezolanos tiene acceso a internet, según datos oficiales, especialmente a través de la CANTV que es la mayor empresa de telecomunicaciones del país y fue nacionalizada por Chávez.

En meses recientes, autoridades han procesado algunas personas por sus comentarios en redes sociales y hasta por mensajes de textos que presuntamente atentaban contra la economía, pero la reforma de la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) y la ley Orgánica de Telecomunicaciones serán las primeras normativas sobre la red.

Las leyes asignan responsabilidad de los contenidos, incluyendo comentarios de lectores, no sólo a los portales, sino a los proveedores de internet. Analistas lo interpretan como una censura similar a la existente en Cuba y China.

"Se va a aplicar a los medios y fundamentalmente a esos portales que tienen existencia legal y pagan impuestos (...) no vamos a estar persiguiendo portales en cualquier parte del mundo porque sabemos la imposibilidad de eso", agregó Herrera.

MEDIOS EN LA MIRA   Continuación...