15 de diciembre de 2010 / 14:32 / en 7 años

Legislativo Venezuela discute leyes regulación internet

Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela comenzó esta semana la discusión de leyes que asignan responsabilidad a portales y proveedores de internet sobre todo su contenido, en un polémico movimiento que críticos señalan como un avance hacia la censura en la red.

Pero diputados del cuerpo legislativo, dominado por partidarios del presidente Hugo Chávez, han defendido la legislación argumentando que el cumplimiento de deberes no coarta la libre expresión.

“El director de una página en internet y los propietarios de esa página tienen responsabilidad de lo que circule (...) creemos que de ninguna manera eso está llamando a la censura o a la autocensura”, dijo a Reuters el periodista y diputado de la Comisión de Medios Earle Herrera.

Un 35 por ciento de los 30 millones de venezolanos tiene acceso a internet, según datos oficiales, especialmente a través de la CANTV que es la mayor empresa de telecomunicaciones del país y fue nacionalizada por Chávez.

En meses recientes, autoridades han procesado algunas personas por sus comentarios en redes sociales y hasta por mensajes de textos que presuntamente atentaban contra la economía, pero la reforma de la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) y la ley Orgánica de Telecomunicaciones serán las primeras normativas sobre la red.

Las leyes asignan responsabilidad de los contenidos, incluyendo comentarios de lectores, no sólo a los portales, sino a los proveedores de internet. Analistas lo interpretan como una censura similar a la existente en Cuba y China.

“Se va a aplicar a los medios y fundamentalmente a esos portales que tienen existencia legal y pagan impuestos (...) no vamos a estar persiguiendo portales en cualquier parte del mundo porque sabemos la imposibilidad de eso”, agregó Herrera.

MEDIOS EN LA MIRA

Mientras la Asamblea discute varias leyes que aumentan el poder del presidente Chávez, quien con ello se garantiza la posibilidad de legislar por decreto durante un año, los medios de comunicación vuelven a estar en la mira del Gobierno tras años de tensiones.

Luego de las críticas nacionales e internacionales que recibió el mandatario en el 2007 por no renovar la concesión del canal opositor RCTV, el más grande del país, este año podría salir del aire otra de las televisoras más críticas.

La ley Resorte reformada obligaría a los concesionarios a pedir personalmente una renovación del permiso de operación, pero los accionistas del pequeño canal opositor Globovisión están prófugos del país .

La oposición califica el texto, que tiene cinco años de vigencia, como una “ley mordaza” porque contiene amplias y poco definidas prohibiciones como ofender a funcionarios públicos o atentar los dictámenes del Gobierno.

Según expertos, esas normas -además de la restricción del anonimato- son inaplicables a internet.

“Tiene conceptos muy amplios”, dijo a Reuters Frank de Prada, cofundador y editor de Noticias24.com, uno de los portales más leídos del país.

En su opinión, el regulador decidirá discrecionalmente si un escritor o comentarista ofende a un funcionario y sólo una eliminación completa de los comentarios frenará el anonimato, pues no se puede probar las identidades.

“Eso nos retrotrae al internet de los noventa. Es decir, al paleolítico de la internet”, dijo.

De Prada fue interrogado por autoridades el miércoles pasado durante cuatro horas por un comentario en su portal, reportó el diario local El Nacional.

Críticos creen que las mismas empresas privadas tendrán que ejercer la censura, pues las multas ascienden hasta un 10 por ciento de los ingresos brutos del ejercicio fiscal anterior.

CENSURA PREVIA

Expertos creen que las restricciones lleven al país a bloqueos similares a los de Cuba y China.

“Controlar a los proveedores de servicios de internet es peor que controlar cualquier medio (...) abre la puerta a la censura completa”, dijo a Reuters en conversación telefónica desde Ecuador el consultor internacional de medios digitales y director del portal coberturadigital.com, Christian Espinosa.

“Es un pésimo antecedente en América Latina que se empiece a intentar regular los proveedores de internet porque puede comenzar a ser tomado como ejemplo por otros gobiernos si da algún tipo de resultados”, auguró.

Pero el diputado Herrera aseguró que todos los países han comenzado a regular la red, citando leyes de derechos de autor en Estados Unidos y Europa, y que no puede considerarse a los proveedores como agentes neutrales.

“Internet no es una tierra de nadie y las normas sobre la red de redes están en todos los países”, puntualizó el profesor universitario que tiene un programa dominical en televisión oficial que sirve de antesala del “Aló, presidente” de Chávez.

“El proveedor tiene que ver cómo cumple con esa legislación y debe cumplirla”, advirtió el legislador al tiempo que descartó controles a redes sociales como Twitter y Facebook, uno de los grandes temores de los internautas. “Sabemos que es técnicamente inviable”, dijo.

Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below