15 de diciembre de 2010 / 16:48 / hace 7 años

Google vería débil demanda en China por computadores con Chrome

4 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo del logo de Google en una oficina en Pek&iacute;n. Jul 9 2010 Google podr&iacute;a enfrentar una d&eacute;bil demanda en China por sus nuevas computadoras con sistema Chrome, tras las tensiones pol&iacute;ticas entre Pek&iacute;n y el gigante de b&uacute;squedas en internet y en momentos en que las ventas de netbooks caen en el segundo mayor mercado de ordenadores.Bobby Yip/ARCHIVO</p>

Por Melanie Lee

SHANGHAI (Reuters) - Google podría enfrentar una débil demanda en China por sus nuevas computadoras con sistema Chrome, tras las tensiones políticas entre Pekín y el gigante de búsquedas en internet y en momentos en que las ventas de netbooks caen en el segundo mayor mercado de ordenadores.

Las computadoras portátiles de Google, en las que se usan aplicaciones en línea en vez de descargar un software al PC, comenzarían a venderse a mitad del próximo año.

Pero el foco en la computación en nube (cloud computing) y el enfrentamiento de Google con Pekín este año por cuestiones de censura y ataques a su popular página podrían dificultar que el sistema operativo repita el éxito que tuvo en ese país el sistema móvil Android de Google.

Analistas esperan que el sistema Android para teléfonos móviles sea el dominante en el futuro en China.

ZTE Corp, Lenovo y las empresas de telecomunicaciones chinas ya han vendido miles de teléfonos inteligentes Android en el mercado local.

Pero es otro el panorama para el Chrome.

"Tal vez Chrome sea tan fuerte como Android desde una perspectiva tecnológica, pero desde el punto de vista del comportamiento del usuario la utilización de computadoras portátiles está perdiendo terreno", dijo Felix Liu, un analista de la firma IDC en Pekín.

Aunque los portátiles de Google no se venden como netbooks, entrarán en ese segmento de competencia dado su foco en internet y la transportabilidad.

Otros Problemas

La adopción del sistema en China podría ser lenta debido a los costosos planes de datos 3G en el país y el hecho de que muchos productos de computación en nube de Google, como Google Docs, ocasionalmente son inaccesibles para los usuarios de la nación asiática.

"No hay garantías de que ninguno de esos servicios estará accesible continuamente en China. A mitad del 2010, algunas personas estaban dejando sus cuentas en Gmail porque tenían temor de perder el acceso debido al inesperado comportamiento del Gobierno", comentó Liu.

Google redujo sus operaciones en China este año luego de un enfrentamiento con Pekín por censura en las búsquedas y tras varios episodios de piratería informática que dañaron a la empresa.

No hay acceso a Google Maps y YouTube en el país y el sitio chino redirige a los usuarios a la página de búsqueda de la compañía en Hong Kong.

China es un creciente consumidor de computadoras.

Las ventas de aparatos chinos aumentaron un 23 por ciento a 69,5 millones de unidades este año, mientras que los de Estados Unidos subieron un 5 por ciento a 71 millones de unidades, según datos de Gartner.

Los analistas dijeron también que la introducción de Tablet PCs dificulta la competencia del sistema de Google en China, ya que las Tablet y los teléfonos inteligentes son los aparatos más usados en la actualidad y no computadoras portátiles.

Reporte adicional de Kelvin Soh en HONG KONG; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below