Fundador de WikiLeaks queda en libertad bajo fianza

jueves 16 de diciembre de 2010 17:07 GYT
 

Por Isabel Coles y Avril Ormsby

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks Julian Assange, que enfrenta un pedido de extradición de Suecia por cargos de abusos sexuales, salió en libertad bajo fianza el jueves en Gran Bretaña, luego de lo cual afirmó su inocencia y prometió seguir exponiendo secretos oficiales.

Un triunfante pero cansado Assange habló con la multitud de periodistas que lo esperaba fuera del Tribunal Superior de Londres, cinco horas después de que un juez le permitiera salir de la cárcel mediante el pago de 200.000 libras esterlinas (312.000 dólares) y bajo condiciones estrictas.

"Es muy bueno volver a sentir el aire fresco de Londres", dijo Assange, iluminado por los flashes de las cámaras de los fotógrafos.

"Espero continuar mi trabajo para demostrar mi inocencia en este tema y revelar cuando obtengamos (...) la evidencia de estas acusaciones", sostuvo el australiano de 39 años, acompañado de sus abogados.

Assange, centro de la furia de Estados Unidos tras la difusión de cables diplomáticos secretos en su web, ha estado detenido nueve días en una cárcel en Londres luego de que Suecia emitió una orden de arresto en su contra por denuncias de acoso sexual hechas por dos voluntarias de WikiLeaks.

Al salir, Assange agradeció a sus abogados, a los seguidores que ofrecieron el dinero de la fianza, "a todas las personas alrededor del mundo que tuvieron fe en mí", y al sistema judicial británico, "que aunque no siempre da resultados justos, al menos no es un callejón sin salida".

Poco después de su liberación, su madre Christine Assange, quien viajó desde Australia, dijo que estaba muy contenta con la decisión.

"No aguanto las ganas de ver a mi hijo y de abrazarlo. Yo tenía fe en que el sistema judicial británico iba a hacer lo correcto", declaró.   Continuación...

 
<p>Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, sonr&iacute;e a la prensa fuera de la Alta Corte en Londres. dic 16 2010. El fundador de WikiLeaks Julian Assange, que enfrenta un pedido de extradici&oacute;n de Suecia por cargos de abusos sexuales, ser&iacute;a liberado de prisi&oacute;n el jueves luego de que el Tribunal Superior de Londres ratific&oacute; una decisi&oacute;n de permitir su salida bajo estrictas condiciones. REUTERS/Toby Melville</p>