Médicos alemanes declaran "curado" a un paciente con VIH

jueves 16 de diciembre de 2010 12:05 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Investigadores alemanes que emplearon hace unos años un trasplante de médula espinal para tratar a un paciente con cáncer infectado con el virus del sida dijeron que está curado del virus, una declaración sorprendente en un campo donde la palabra "cura" apenas se susurra.

El paciente, que tenía VIH y leucemia, recibió el trasplante de médula en el 2007, de un donante que tenía una mutación genética conocida por brindar a las personas una inmunidad natural al virus del sida.

Casi cuatro años después del trasplante, el paciente está libre del virus, el cual no parece estar escondido en ningún lugar de su cuerpo, dijeron Thomas Schneider, del Hospital Benéfico de Berlín, y colegas.

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que en este paciente se logró la cura del VIH", escribió el equipo en la revista Blood.

Los investigadores especializados en sida rechazaron la posibilidad de aplicar el enfoque en pacientes con VIH, dado que el trasplante de médula es la última alternativa para el tratamiento de cánceres como la leucemia.

El procedimiento requiere la destrucción de la médula del propio paciente -lo que en sí es un proceso muy complejo- y luego la obtención de un donante que tenga un tipo de sangre y sistema inmune prácticamente exacto.

Se necesitan meses de recuperación mientras el trasplante se asienta y reconstituye el sistema inmunológico del paciente.

"No es práctico y puede matar a las personas", dijo el doctor Robert Gallo, del Instituto de Virología Humana de la University of Maryland, quien ayudó a descubrir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.   Continuación...