Más 1.200 millones de descargas ilegales en Reino Unido: estudio

jueves 16 de diciembre de 2010 11:47 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Al menos 1.200 millones de canciones han sido descargadas ilegalmente en Reino Unido en lo que va de año, según un estudio del grupo de presión de la industria BPI publicado el jueves.

La estimación, que el estudio califica como "conservadora", es enorme en comparación con los 370 millones de canciones en singles y álbumes que se prevé que se compren legalmente este año.

Los ejecutivos de la industria de la música dijeron que las cifras subrayaban la escala del problema que afrontan los sellos discográficos y otros inversores que son reacios a gastar dinero en más talento cuando bajan los ingresos.

"Las descargas ilegales continúan en aumento en Reino Unido", dijo Geoff Taylor, presidente ejecutivo de BPI.

"Es un parásito que amenaza con privar una generación de jóvenes con talento de su oportunidad de tener una carrera en la música, y está reteniendo la inversión en el nuevo sector del entretenimiento digital", añadió.

Paul Bedford, director de inversiones del grupo de gestión de bienes Ingenious, agregó: "Nuestra experiencia de invertir directamente en artistas con música grabada nos ha mostrado que continúa siendo increíblemente arriesgado frente a un panorama dominado por las descargas ilegales".

El informe "Digital Music Nation 2010" de BPI indicó que las ventas de singles digitales podría superar los 160 millones en el 2010 frente a los 150 millones del año anterior, mientras que las ventas de álbumes digitales totalizaría unos 21 millones, frente a los 16,1 en el 2009.

El mercado digital total equivale a unos 370 millones de canciones.

Este año por primera vez una sola canción vendió más de un millón de copias (Black Eyed Peas' "I Gotta Feeling") y más de 19 álbumes vendieron más de 100.000 copias digitales. Dos de ellos ("Only By the Night" de Kings of Leon y "The Fame" de Lady Gaga) superaron las 250.000 ventas cada uno, según los datos de la oficina oficial de listas de venta.