Nokia presenta 13 nuevas demandas contra Apple en Europa

jueves 16 de diciembre de 2010 13:42 GYT
 

Por Chris Borowski

HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor productor mundial de teléfonos celulares por volumen, abrió el jueves más frentes en Europa en su guerra de patentes contra el fabricante del iPhone, Apple, al presentar nuevas demandas en Alemania y Holanda.

Las 13 demandas por utilizar tecnología de Nokia son parte de un creciente enfrentamiento entre los dos rivales del sector de los teléfonos inteligentes que comenzó hace más de un año cuando Nokia presentó su primer caso en Estados Unidos.

Apple, que no estaba disponible de inmediato para comentar sobre el caso, también demandó a Nokia sobre patentes en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las acciones de Nokia han caído un 15 por ciento este año al reducirse su participación en el mercado de los teléfonos inteligentes.

En las nuevas demandas de Nokia se acusa a Apple de violar sus patentes relacionadas con varias teconologías.

"Estas acciones añaden otras 13 patentes de Nokia a las 24 que ya se habían presentado contra Apple ante la Comisión Internacional del Comercio y las cortes federales de Delaware y Wisconsin", dijo Paul Melin, vicepresidente de Propiedad Intelectual de Nokia, en un comunicado.

(Reporte de Chris Borowski; Editado en español por Juan José Lagorio)

 
<p>Foto de archivo de la tienda s&iacute;mbolo de la compa&ntilde;&iacute;a Nokia en Helsinki, sep 29 2010. Nokia, el mayor productor mundial de tel&eacute;fonos celulares por volumen, abri&oacute; el jueves m&aacute;s frentes en Europa en su guerra de patentes contra el fabricante del iPhone, Apple, al presentar nuevas demandas en Alemania y Holanda. REUTERS/Bob Strong</p>