EEUU dice lazos A.Latina no están dañados por cables WikiLeaks

jueves 16 de diciembre de 2010 16:51 GYT
 

(Reuters) - Estados Unidos dijo el jueves que las relaciones con América Latina no están ni estarán afectadas por los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks con sensibles mensajes sobre autoridades y Gobiernos de la región.

El secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, admitió que la filtración de los mensajes confidenciales "ha sido un golpe importante y fuerte" para la diplomacia mundial, pero insistió en que no reflejan la política exterior de Estados Unidos.

"Hemos conversado con presidentes y con cancilleres y con otras personas en la región explicando, pidiendo disculpas también por esta filtración", dijo en una conferencia telefónica con periodistas latinoamericanos desde Washington.

"Pero hemos, por suerte, visto una buena disposición de aceptar nuestras explicaciones y al mismo tiempo una buena disposición por parte de los Gobiernos de dar vuelta a la página por este tema", agregó.

WikiLeaks, un sitio web que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250.000 documentos y los entregó a medios que desde hace más de dos semanas han ido develando mensajes internos de la diplomacia estadounidense, incluyendo directas y embarazosas descripciones de líderes mundiales.

Entre los mensajes hay referencias a la situación mental de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez; así como preocupación por la salud del líder cubano Fidel Castro y la situación de seguridad en México.

Valenzuela se negó a referirse a cables específicos, aunque en referencia al tema de Argentina dijo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros altos funcionarios estadounidenses han conversado con la presidencia.

Asimismo dijo que han dialogado con autoridades de los Gobiernos de Chile y de Brasil.

No hizo referencia específica al resto de países latinoamericanos mencionados en los cables, como Cuba y Venezuela, los dos más duros críticos de Washington en la región y que han dicho que los cables son una dura prueba para la diplomacia estadounidense.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del sitio web WikiLeaks visto desde un ordenador en Oek&iacute;n, dic 2 2010. Estados Unidos dijo el jueves que las relaciones con Am&eacute;rica Latina no est&aacute;n ni estar&aacute;n afectadas por los cables diplom&aacute;ticos filtrados por WikiLeaks con sensibles mensajes sobre autoridades y Gobiernos de la regi&oacute;n. REUTERS/Petar Kujundzic</p>