Assange niega conocer al militar de EEUU acusado de filtración

viernes 17 de diciembre de 2010 12:21 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, negó el viernes conocer al ex analista militar estadounidense que está acusado de proporcionar a su organización los informes secretos que podrían llevar a que Assange fuera acusado de espionaje en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, al día siguiente de ser puesto en libertad bajo fianza por las acusaciones de violación y de irse a pasar la Navidad a una casa de campo inglesa, Assange dijo que es víctima de una campaña de difamación.

En una entrevista con el programa de televisión "Good Morning America", de la cadena ABC, el experto informático australiano dijo que el sistema de WikiLeaks está diseñado para mantener el anonimato de las fuentes que le dan documentos gubernamentales delicados, como los despachos diplomáticos secretos estadounidenses.

El especialista militar Bradley Manning, un analista de inteligencia de 23 años, ha sido acusado de obtener el video clasificado de un ataque con helicóptero en Irak en el 2003 en el que murieron una docena de personas, entre ellas dos periodistas de Reuters, y de haber descargado más de 150.000 documentos del Departamento de Estado.

Las autoridades estadounidenses sostienen que Manning filtró algunos de los despachos que descargó, pero no han querido decir si son los mismos dados a conocer por WikiLeaks. El vídeo del ataque por helicóptero fue filtrado por la web en abril.

Manning está detenido en la base militar de Quantico, en Virginia.

"Nunca había escuchado el nombre Bradley Manning antes de que fuera publicado en la prensa", dijo Assange en ABC.

"La tecnología de WikiLeaks (fue) diseñada desde el principio para asegurar que nunca supiéramos las identidades o los nombres de las personas que nos envían material. Ese es, al final, el único modo con el que las fuentes pueden ser garantizadas de su anonimato", agregó.

Assange, de 39 años, salió el jueves de una prisión londinense gracias al pago de una fianza de 200.000 libras (unos 236.000 euros), después de nueve días en la cárcel.   Continuación...

 
<p>Julian Assange, fundador de WikiLeaks, conversa con periodistas afuera de la residencia de un amigo en Norfolk, Inglaterra. dic 17 2010. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, neg&oacute; el viernes conocer al ex analista militar estadounidense que est&aacute; acusado de proporcionar a su organizaci&oacute;n los informes secretos que podr&iacute;an llevar a que Assange fuera acusado de espionaje en Estados Unidos. REUTERS/Paul Hackett</p>