NASA alimenta transbordador, intenta resolver grietas del tanque

viernes 17 de diciembre de 2010 14:48 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA cargó el viernes el transbordador Discovery con oxígeno líquido e hidrógeno líquido súper-fríos para probar el tanque de combustible que se agrietó durante un intento de lanzamiento en noviembre, retrasando una misión a la Estación Espacial Internacional.

La NASA espera hacer las reparaciones y dejar la nave lista para volar el 3 de febrero.

El vuelo, que llevará una sala de almacenamiento, suministros y el prototipo de un robot humanoide a la estación, se encuentra entre las últimas misiones planificadas antes del retiro de la flota de transbordadores en el 2011.

Técnicos comenzaron a bombear más de 1,9 millones de litros de propulsores criogénicos al tanque de combustible del Discovery, siguiendo los mismos procedimientos de un lanzamiento de transbordador.

"Es una prueba muy seria, muy peligrosa", dijo el director de lanzamientos del Centro Espacial Kennedy, Mike Leinbach.

Para la prueba del viernes, el tanque de 47 metros de largo y recubierto en espuma fue equipado con 89 indicadores y sensores de temperatura, además de miles de puntos que cámaras de alta definición utilizarán como rastreadores para detectar movimientos en las áreas superficiales del tanque.

Ingenieros intentan esclarecer por qué las estructuras de apoyo de aluminio subyacentes del tanque se resquebrejaron cuando el tanque fue alimentado para un intento de lanzamiento el 5 de noviembre.

La NASA ha sido meticulosa con las fugas desde el accidente del Columbia en el 2003, provocado por daños en un ala a causa de la caída de restos de espuma durante el lanzamiento.

El accidente, producido cuando la nave volvía a la atmósfera para el aterrizaje, provocó la muerte de los siete astronautas.

(Editado en español por Javier Leira)