Reino Unido permitirá mensajes de Twitter desde las cortes

lunes 20 de diciembre de 2010 08:56 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los periodistas que cubren casos judiciales deberían poder enviar mensajes a la red Twitter, dijo el lunes un alto funcionario de justicia en Gran Bretaña, aclarando las normas luego de las audiencias que involucraron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La semana pasada en una audiencia de libertad bajo fianza, los partidarios de Assange y la prensa pudieron utilizar Twitter desde el interior de la sala de la corte.

Sin embargo, otro magistrado vetó la práctica cuando se presentó una apelación en una corte mayor dos días después, causando confusión.

Bajo normas interinas emitidas el lunes, funcionarios aprobaron el uso de artefactos pequeños para enviar textos, dándole prioridad a los miembros de la prensa. El permiso seguía siendo condicionado a la no interrupción del proceso.

"Usualmente es improbable que el uso de un equipo moderno, discreto, portable y virtualmente silencioso para los propósitos de reporte simultáneo de los procedimientos al mundo exterior, como ocurren en la corte, interfiera con la administración adecuada de la justicia", dijo Igor Judge, quien preside las cortes de Inglaterra y Gales.

"Podría ser necesario para el juez limitar las comunicaciones de texto en vivo a miembros de la prensa para fines periodísticos, e inhabilitar su uso por el público general en la corte", agregó.

La restricción buscaba evitar una interferencia con el equipo de grabación de audio de la corte, además de posibles distracciones si muchas personas transmitían los procedimientos de la corte al mundo exterior.

Los reportes desde las cortes británicas son altamente controlados, la cobertura televisiva y fotográfica está prohibida, mientras que las grabaciones de audio se permiten sólo en circunstancias especiales.

Artistas especializados en dibujo entregan imágenes de los acusados en la corte para ayudar a los periodistas de televisión a ilustrar sus historias.

Assange fue liberado la semana pasada con el pago de una fianza de 200.000 libras (312.500 dólares), luego de tres comparecimientos de alto perfil ante la corte.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con los documentos de la corte que le otorgan la libertad bajo fianza a la salida de la Alta Corte en Londres. dic 16 2010. Los periodistas que cubren casos judiciales deber&iacute;an poder enviar mensajes a la red Twitter, dijo el lunes un alto funcionario de justicia en Gran Breta&ntilde;a, aclarando las normas luego de las audiencias que involucraron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. REUTERS/Stefan Wermuth</p>