Israel, Autoridad Palestina trabajaron juntos contra Hamas:cable

lunes 20 de diciembre de 2010 16:24 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - Un cable estadounidense filtrado el lunes dijo que Israel y las fuerzas del presidente palestino Mahmoud Abbas trabajaron estrechamente contra Hamas cuando se apoderó de Gaza en el 2007, revelación potencialmente embarazosa para el líder de la Autoridad Palestina.

Israel ha reconocido trabajar con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina leales a Abbas que es respaldado por Occidente, pero el memorando diplomático filtrado por WikiLeaks describe un nivel de cooperación que podría provocar críticas por parte de sus rivales islámicos.

El cable del 2007 citó a Yuval Diskin, el jefe del servicio de seguridad interna Shin Bet de Israel, diciendo que el aparato de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) comparte con Israel "casi toda la inteligencia que reúne".

"Ellos entienden que la seguridad de Israel es central para su supervivencia en la lucha contra Hamas en Cisjordania", agrega el cable.

El mensaje, fechado el 13 de junio del 2007, fue enviado desde la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv mientras combatientes de Hamas expulsaban a las fuerzas de seguridad de Abbas para tomar el control de la Franja de Gaza.

Abbas desde entonces sólo ha gobernado en la Cisjordania ocupada por Israel.

Diskin es citado mencionando a las fuerzas de Abbas en la Franja de Gaza como "desesperadas, desorganizadas y desmoralizadas".

"Se aproximan a una situación de suma cero y sin embargo nos piden que ataquemos a Hamas. Este es un nuevo desarrollo. Nunca hemos visto esto antes. Están desesperados", agregó Diskin, según el texto.

Un funcionario palestino hablando con la condición de no ser identificado dijo que los comentarios están basados en una evaluación más que en información sólida.   Continuación...