Venezuela reforma ley para controlar medios electrónicos

lunes 20 de diciembre de 2010 17:56 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el lunes una ley que responsabiliza a portales proveedores y anunciantes de medios electrónicos sobre todo su contenido, una jugada que críticos consideran un avance hacia la censura en la red.

El cuerpo, de mayoría oficialista, aprobó en segunda y definitiva discusión, la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) para incluir a medios electrónicos en prohibiciones consideradas amplias y poco claras como ofender a funcionarios públicos o atentar contra dictámenes del Gobierno.

El texto, que debe ser ratificado por el presidente Hugo Chávez y publicado en Gaceta Oficial para que entre en vigencia, incluso prohíbe el anonimato en la red.

Mientras el Gobierno niega que la asignación de deberes coarte la libre expresión, analistas afirman que se adelanta una censura similar a la existente en Cuba y China.

El poder Legislativo trabaja en sesiones extraordinarias hasta el 4 de enero, justo antes de que lo sustituya un cuerpo con un 40 por ciento de opositores.

Este mes aprobó una ley que habilita a Chávez para legislar por decreto durante año y medio, otra que le da autoridad para intervenir bancos y abre una vía expresa para su estatización además de la creación de un Estado Comunal orientado a la creación del socialismo.

También discute el cierre del financiamiento extranjero a defensores de derechos humanos y la vinculación de las universidades al proyecto socialista del mandatario.

(Reporte de Patricia Rondón Espín; Editado por Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo de una periodista en su puesto de trabajo para el medio Noticias24.com en Caracas, dic 13 2010. La Asamblea Nacional de Venezuela aprob&oacute; el lunes una ley que responsabiliza a portales proveedores y anunciantes de medios electr&oacute;nicos sobre todo su contenido, una jugada que cr&iacute;ticos consideran un avance hacia la censura en la red. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins</p>