Venezuela cambia ley, controlará medios electrónicos

martes 21 de diciembre de 2010 01:26 GYT
 

Por Patricia Rondón y Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el lunes una ley que responsabiliza a portales, proveedores y anunciantes de medios electrónicos sobre todo su contenido, incluso el colocado por sus usuarios, jugada que críticos ven como un avance a la censura en la red.

El cuerpo, de mayoría oficialista, sancionó la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) para incluir a los medios electrónicos en prohibiciones consideradas amplias y poco claras, como ofender a funcionarios públicos o atentar contra dictámenes del Gobierno.

"Los proveedores de medios electrónicos deberán establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas (en esta ley)", dice el artículo 28 de la norma.

La ley prohíbe la difusión de mensajes que inciten el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia, que hagan apología al delito, fomenten zozobra en la ciudadanía, alteren el orden público o induzcan al homicidio, entre otros.

Los administradores de sitios web que permitan la publicación de contenidos de esta naturaleza deberán pagar abultadas multas.

El Poder Legislativo, que aprobó la semana pasada una ley que habilita al presidente Hugo Chávez a emitir decretos durante un año y medio, trabaja en sesiones extraordinarias hasta el 4 de enero del 2011, justo antes de que lo sustituya un cuerpo con un 40 por ciento de opositores.

Mientras el Gobierno encabezado por el socialista Chávez niega que la asignación de deberes coarte la libre expresión, analistas y políticos de oposición afirman que se adelanta una censura similar a la existente en Cuba o China

.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una periodista en su puesto de trabajo para el medio Noticias24.com en Caracas, dic 13 2010. La Asamblea Nacional de Venezuela aprob&oacute; el lunes una ley que responsabiliza a portales proveedores y anunciantes de medios electr&oacute;nicos sobre todo su contenido, una jugada que cr&iacute;ticos consideran un avance hacia la censura en la red. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins</p>