Regulador EEUU, decidido a respaldar normas tráfico en Internet

martes 21 de diciembre de 2010 07:53 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estaba a punto de aprobar el martes normas sobre el tráfico en internet que permitirían a los proveedores racionar el acceso a sus redes.

Los miembros de la FCC Michael Copps y Mignon Clyburn emitieron sendos comunicados el lunes afirmando que apoyarían la propuesta que el director de la comisión, Julius Genachowski, realizó a principios de este mes, a pesar del desacuerdo existente.

Las normas prohibirían a proveedores de internet de alta velocidad como Comcast y Verizon Communications el bloqueo de tráfico lícito en la red, aunque reconocen la necesidad de gestionar la congestión en las redes y quizás los precios basados en la utilización de internet.

La normativa, que sería más relajada para el internet inalámbrico, podría ayudar a las compañías de cable a competir con los planes de Microsoft, Google y Amazon de enviar contenidos de video a través de las mismas líneas que esas compañías de cable llevan a los hogares de sus clientes.

Cobrar más a los consumidores por manejar datos de manera intensiva, como ocurre al descargar videos, podría dar un giro en las finanzas de la televisión a través de internet, en favor de la televisión por cable. La FCC dijo que supervisaría los precios para evitar abusos.

"Sin regulación, las tasas podrían subir y subir, y proveedores emergentes como Netflix y Hulu podrían tener problemas para atraer usuarios", dijo Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research.

Level 3 Communications, una compañía que ayuda a Netflix a distribuir videos online, ha acusado a Comcast de aplicarle unas tarifas desorbitadas por enviar contenidos a los clientes de la mayor proveedora de cable de Estados Unidos.

La capacidad de la FCC para regular internet está en duda desde que un tribunal de apelaciones dijo en abril que la comisión no tiene autoridad para impedir a Comcast el bloqueo de aplicaciones que consumen mucha banda ancha.

(Reporte de Jasmin Melvin; Información adicional de Jennifer Saba y Ritsuko Ando en Nueva York; Traducido por A ida López en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)