Fundador WikiLeaks Assange publicará sus memorias: diario

martes 21 de diciembre de 2010 13:16 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vendió sus memorias a dos editoriales y se espera que tenga listo un manuscrito en marzo, informó el martes el diario británico The Guardian.

The Guardian, uno de los diarios a los que WikiLeaks proporcionó parte del material secreto que adquirió, dijo que se cree que Assange vendió sus memorias a las editoriales Canongate de Gran Bretaña y Knopf de Estados Unidos, parte de la editorial Random House perteneciente a Bertelsmann AG.

Assange, de 39 años, es un australiano experto en informática que ha enfurecido a Estados Unidos al divulgar cables diplomáticos secretos en su sitio web y asociarse con diarios de todo el mundo para ampliar el impacto de las revelaciones.

Actualmente se encuentra en libertad condicional y vive en la campiña inglesa bajo arresto domiciliario mientras se prepara para luchar contra la extradición a Suecia, donde las autoridades quieren interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

Las noticias de las memorias se filtraron mediante un mensaje en el sitio Twitter de la editorial española Random House Mondadori cuando el jefe de la división literaria, Claudio López, dijo al mundo "Manuscrito listo en marzo", reportó The Guardian.

Un portavoz de Random House en Nueva York dijo que la casa editorial no tenía información sobre el asunto en este momento. Canongate tampoco pudo confirmar o desmentir el reporte de The Guardian a Reuters.

The Guardian reportó que el editor de Canongate, Jamie Byng, había confirmado las noticias al sitio web de negocios DailyFinance (www.dailyfinance.com) mediante un correo electrónico, en el que afirmó que la casa editorial británica estaba manejando todos los derechos de traducción.

Las memorias de Assange se publicarían poco después de un volumen de su ex segundo a cargo, Daniel Domscheit-Berg, cuyo "Inside Wikileaks: My Time at the World's Most Dangerous Website" contará la historia del sitio. El libro saldrá a la venta en enero, publicado por la editorial alemana Econ Verlag.

(Reporte de Paul Casciato, editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, deja la estaci&oacute;n policial tras su visita diaria estipulada en su libertad bajo fianza en Inglaterra. dic 19 2010. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vendi&oacute; sus memorias a dos editoriales y se espera que tenga listo un manuscrito en marzo, inform&oacute; el martes el diario brit&aacute;nico The Guardian. REUTERS/Paul Hackett</p>