Una dividida FCC de Estados Unidos aprueba normas para internet

miércoles 22 de diciembre de 2010 06:37 GYT
 

Por Jasmin Melvin

WASHINGTON (Reuters) - La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos prohibió a proveedores de servicios de internet bloquear el tráfico en sus redes, motivando advertencias de que las normas serían rechazadas en tribunales y amenazas de revocación por parte de republicanos.

La decisión del martes, tomada por 3 votos frente a 2, puso de relieve una enorme división entre los que dicen que internet debería desarrollarse sin regulación y los que aseguran que el poder de los proveedores de internet de alta velocidad para discriminar a los competidores debe ser limitado.

Pero la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sí autorizó a proveedores como Comcast, AT&T y Verizon Communications a gestionar "razonablemente" sus redes y a cobrar a los clientes en función de los niveles de uso de internet.

Operadoras inalámbricas como Sprint Nextel, y T-Mobile, de Deutsche Telekom, tendrían un poco más de libertad para gestionar sus redes, pero no podrían bloquear acceso a páginas web, ni acceso a aplicaciones rivales de voz y vídeo.

La FCC también exige a los proveedores de internet de banda ancha que revelen públicamente sus políticas de gestión de redes.

Las normas deberían entrar en vigor a principios del próximo año, pero el presidente de la FCC, Julius Genachowski, dijo que los consumidores no deberían esperar grandes cambios.

"En muchos aspectos, se trata de preservar la libertad y apertura de internet, que ha funcionado durante muchos años", indicó a periodistas después de que la FCC se reuniera en un encuentro abierto.

OBSTACULOS LEGALES   Continuación...