¿Seguirá Google los pasos de Microsoft en la UE?

miércoles 22 de diciembre de 2010 09:19 GYT
 

Por Alexei Oreskovic y Foo Yun Chee

SAN FRANCISCO/BRUSELAS (Reuters) - El algoritmo de las búsquedas en internet de Google es el equivalente tecnológico de la fórmula de Coca-Cola: la joya de la corona de los secretos corporativos.

Sin embargo, la presión crece sobre Google para que revele parte de su funcionamiento interno a medida que los reguladores europeos investigan las quejas de que el motor de búsqueda de la firma discrimina injustamente a ciertos sitios.

El caso muestra el escrutinio al que está sometida la influencia de Google en internet y podría sentar las bases para el tipo de batalla regulatoria a largo plazo que afrontaron en el pasado gigantes tecnológicos como Microsoft.

El mayor motor de búsquedas del mundo intentará mantener apartada a la Comisión Europea -considerada por muchos como uno de los organismos más estrictos del mundo- del algoritmo de clasificación, que es la pieza clave de su negocio.

"Es difícil imaginarse que eso no vaya a llevar a un punto muerto en cuanto a lo lejos que puede llegar Google, en cuanto a abrir el acceso a sus ingredientes secretos, que es la base de su existencia", dijo Martin Olausson, de la firma de investigación Strategy Analytics.

Si determina que Google abusó de su posición en el mercado de búsquedas, la Comisión Europea podría ordenarle que modifique sus prácticas de búsqueda, como proporcionar más transparencia sobre su algoritmo, o enfrentarse a una multa de hasta un 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Google se ha enfrentado a críticas en el pasado referentes a que su tecnología para determinar qué sitios aparecen más arriba en los resultados de búsqueda es un misterio.

A medida que crece y comienza a proporcionar su propio contenido web, han aumentado también las demandas para una mayor transparencia en su algoritmo de búsqueda.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un logo de Google en la sede de la empresa en California. mayo 22 2008. El algoritmo de las b&uacute;squedas en internet de Google es el equivalente tecnol&oacute;gico de la f&oacute;rmula de Coca-Cola: la joya de la corona de los secretos corporativos. REUTERS/Robert Galbraith/Archivo</p>