Toshiba reestructura operaciones chips, logra acuerdo con Sony

viernes 24 de diciembre de 2010 08:37 GYT
 

Por Mariko Katsumura y Miyoung Kim

TOKIO/SEUL (Reuters) - Toshiba Corp revisará sus operaciones en chips, externalizando la producción de algunos chips de sistemas a Samsung Electronics y vendiendo una línea de producción a Sony Corp, mientras reduce su exposición a chips que no son de memoria.

Toshiba, el tercer fabricante de chips a nivel mundial después de Intel Corp y del surcoreano Samsung, está reestructurando sus operaciones de fabricación de chips después de que el negocio registrara una pérdida operativa de 280.000 millones de yenes (3.400 millones de dólares) en el año fiscal 2008, en medio de la crisis financiera global.

Para las nuevas órdenes para el año financiero que empieza en abril, Toshiba diseñará chips de sistema de tecnología de punta, pero externalizará la producción a Samsung, y quizás a otras, para evitar costosos desembolsos de inversión de capital.

El inusual acuerdo entre los rivales Toshiba y Samsung, que se está expandiendo en los microprocesadores, libera recursos para otros proyectos, algo que los analistas consideran positivo.

"Gracias a esta alianza, Toshiba ganará una posición más firme", dijo Yumi Nishimura, analista senior de mercado de Daiwa Securities Capital Markets, después de que el diario financiero Nikkei reportara la noticia temprano el viernes.

"En una situación donde se requiere una mayor capacidad, la carga de inversión de capital puede ser demasiado grande para una sola compañía, por lo que el acuerdo es un factor positivo para Toshiba", añadió.

Los chips de sistema, usados en artefactos digitales, han visto un crecimiento explosivo en la demanda este año, debido a la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, los tablets y los aparatos para ver contenido web en televisores.

Toshiba dijo que vendería a Sony su línea de producción de chips de sistema en la prefectura de Nagasaki, un acuerdo estimado por una fuente de la industria en 50.000 millones de yenes. La línea produce chips para Sony PlayStations en una fábrica propiedad de Sony.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de computadoras port&aacute;tiles de Toshiba en una tienda en Tokio. nov 9 2010. Toshiba Corp revisar&aacute; sus operaciones en chips, externalizando la producci&oacute;n de algunos chips de sistemas a Samsung Electronics y vendiendo una l&iacute;nea de producci&oacute;n a Sony Corp, mientras reduce su exposici&oacute;n a chips que no son de memoria. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Archivo</p>