Alcatel desactiva caso sobornos A.Latina y Asia con 137 mln dlr

lunes 27 de diciembre de 2010 19:58 GYT
 

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters) - Alcatel Lucent acordó el lunes pagar más de 137 millones de dólares para desactivar demandas que la acusaban de pagar sobornos por millones de dólares para ganar contratos en América Latina y Asia.

La firma, que produce equipos para telecomunicaciones, estaba acusada de realizar pagos a funcionarios de gobierno en Costa Rica, Honduras, Taiwán y Malasia, entre otros, para ganar o mantener contratos por cientos de millones de dólares, dijo el regulador del mercado de valores de Estados Unidos (SEC).

Entre diciembre del 2001 y junio del 2006, la firma usó consultores para entregar más de 8 millones de dólares a los funcionarios.

La firma también contrató ilegalmente a agentes en otros países, como Nigeria, para lograr ganar los negocios, dijeron las autoridades.

En total, Alcatel admitió haber registrado ganancias por unos 48,1 millones de dólares como resultado de los pagos impropios, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Alcatel y sus subsidiarias no detectaron ni investigaron las numerosas luces rojas que indicaban que sus empleados estaban usando consultores para dar regalos y dinero a funcionarios de gobiernos extranjeros para ganar ilegalmente los contratos" dijo Robert Khuzami, funcionario de la SEC a cargo de estas investigaciones, en un comunicado.

La firma aceptó pagar 92 millones de dólares para deshacerse de los cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia y también otros más de 45 millones para desactivar la demanda civil de la SEC.

En el 2006, la francesa Alcatel compró Lucent Technologies Inc, incluyendo su famoso Bell Laboratories, que fue la pionera en muchas tecnologías de comunicación. La firma dijo que estos casos de corrupción ocurrieron antes de la compra de Lucent.

(Reporte adicional de Karey Wutkowski en Washington y Daniel Levine en San Francisco; Editado en español por César Illiano)